¿Cuáles son las dietas de las famosas?

En los años veinte se produjo en el mundo entero,  pero sobre todo en Estados Unidos una especie de revolución en los modos de vivir. Los duros tiempos de los pioneros y de las privaciones habían pasado y comenzaba ahora con el auge de la industria cinematográfica y de la música de entretenimiento la época del placer.

Ya no se buscaba el tipo femenino de luchadora, con un cuerpo robusto y callos en las manos sino la figura delgada, elegante y caprichosa de la diva del cine.

Se pasó necesariamente a infravalorar todas las virtudes y los alimentos primitivos. Entre éstos, los productores de hidratos de carbono tales como patatas y cereales se consideraron poco finos. Los tiros iban por la comida “elegante” que se veía en las películas: langosta, pescado, carne, aves.

Esos alimentos ricos en proteínas se consideraron como adelgazantes. En cambio, las patatas y el pan engordaban, afirmaba el juicio popular.

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Las dietas de las famosas son…

A partir de esta nueva orientación surgió, en los años veinte y treinta, la denominada dieta de Hollywood o la dieta de las famosas. No era en esencia más que un régimen extremo que prescindía de los “engordantes” (hidratos de carbono) y que sólo permitía un mínimo de calorías, entre las 600 y las 800 diarias.

Se hizo famosa cuando se supo que los médicos de Hollywood la imponían al dictado de los poderosos jefes de estudio, sobre todo a las estrellas femeninas que no querían ponerse los corsés de cintura de avispa que exigían el guión y los accesorios.

Pronto media América quedó fascinada con esta dieta . Si hay alguna a la que pueda llamarse la tatarabuela de las dietas modernas, sin duda habría que citar en primer lugar la dieta de las famosas.

Cómo actúa la dieta de las famosas

Con la espartana ración de calorías de las dietas de las famosas, que se sitúa entre 1.200 y 1.500 por debajo del consumo o las necesidades diarias, en muy poco tiempo se pierden grandes cantidades de grasas e hidratos de carbono en el cuerpo. Puesto que los triglicéridos (grasas) y el glucógeno (hidratos de carbono) de las células corporales van ligados a agua, con su rápida combustión se pierde también mucha agua.

Con una dieta famosa limitada a 700 calorías diarias, una persona con un sobrepeso de 15 kilos puede perder 5 en la primera semana y otros tres en la segunda.

Esta dieta extrema no debería prolongarse en ningún caso durante más tiempo, pues de lo contrario podría producirse una peligrosa acumulación de factores patógenos.

Entre ellos se cuentan el aporte deficitario de vitaminas y minerales, pero sobre todo la formación de cetonas, que es peligroso para los riñones, porque en ausencia de hidratos de carbono las grasas se degradan de una manera incompleta y se producen cantidades considerables de residuos metabólicos tóxicos (cuerpos cetónicos).

Puesto que son las proteínas las que se encargan de una parte del suministro energético en lugar de los hidratos de carbono, se producen asimismo grandes cantidades de residuos nitrogenados como productos de disociación.

Este es el motivo por el que en una dieta extrema de proteínas como es la de la famosa hay que consumir diariamente muchos líquidos, para lavar los riñones. Se recomiendan dos litros adicionales en forma de agua mineral, zumos de fruta o té.

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La dieta de famosas prescinde de los hidratos de carbono que contienen almidón, como son las patatas, los productos integrales, la pasta, etc. El azúcar (como en casi todas las dietas) está prohibido, sustituyéndose por edulcorantes.

La proporción de grasas es menor que en otras dietas de este tipo, ascendiendo sólo al diez o quince por ciento. A ser posible se cocina sin grasa y se fríe a la plancha o se asa en papel de aluminio.

Están indicados todos los alimentos de origen vegetal o animal con una elevada proporción de proteínas, como son el pescado, las gambas, la carne de ternera y de otros mamíferos, las aves, la leche y los productos lácteos,la soja, los frutos secos o los guisantes.

Ingerir menos de 1.000 calorías diarias provoca en todos los casos un déficit de vitaminas y nutrientes. Incluso cuando, por ejemplo, se come mucha fruta y ensaladas, puede manifestarse esa carencia porque los hidratos de carbono (ausentes en la “dieta Hollywood”) son muy importantes para la digestión y la absorción de las vitaminas y de los minerales en el metabolismo.

Por ese motivo, con una dieta extrema de este tipo de 14 días hay que tomar además complejos multivitamínicos y con minerales múltiples.

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¿Qué se puede comer?

  • Calorías: 600-800 diarias.
  • Proporción de nutrientes: 30-35% hidratos de carbono, 50-60% proteínas, 10-15% grasas.
  • Desayuno: Café o té, nada de azúcar. Pan integral de centeno o de soja rico en proteína, margarina de dieta, queso fresco.
  • Comida: Dos huevos revueltos con arroz; fuente de ensalada, aderezada con agua y limón, acompañada de una loncha de jamón y pan blanco; trucha con una patata pequeña.
  • Cena: Coctel de gambas, preparado sin grasas ni aceite; huevo duro con una loncha de jamón magro y tostada o galleta de pan.
  • Bebidas: Suero de manteca (1,8 % grasa), zumos de frutas, cerveza sin alcohol, agua mineral.

Ventajas

Pérdida de peso muy rápida: hasta ocho kilos en dos semanas.

Desventajas

Con una ingestión extremadamente baja de calorías se produce un peligroso déficit de proteínas, vitaminas y minerales, que conduce a estados de debilidad, trastornos nerviosos, diarrea, pérdida de apetito o náuseas. En caso de existir unas necesidades energéticas más elevadas ya sea por practicarse algún deporte o realizar trabajos físicos, estas molestias y trastornos pueden intensificarse de manera notable.

Intolerancias/riesgos

Las personas sometidas a menudo a situaciones de estrés no deberían seguir en ningún caso la dieta de los famosos, puesto que con el estrés transitorio o duradero se produce siempre una carencia permanente de vitaminas y minerales.

Por consiguiente, una cura radical como ésta está indicada sólo para personas con un tipo de vida tranquilo. Un no absoluto de la dieta de las famosas es válido para las personas con dolencias renales, trastornos funcionales del riñón o con cualquier otra lesión de este órgano.

Al quemarse las grasas en ausencia de una cantidad suficiente de hidratos de carbono aumenta la formación de las cetonas y de la llamada cetonuria (excreción de cantidades mayores de cetonas con la orina), que carga los riñones.
La degradación de las proteínas conduce, además, a un aumento notable de grupos nitrogenados, es decir, los fragmentos resultantes de la escisión de los aminoácidos.

En caso de una función renal insuficiente, las consecuencias son aumento del nivel de ácido úrico, deposición de cristales en las articulaciones y, con ello, estados de gota.

Resumen de la dieta de las famosas

Muchas proteínas, pocos hidratos de carbono. La dieta de las famosas apenas vale para personas que tienen que mantener actividad física, en casa o en el trabajo, o que practican algún deporte. Sin hidratos de carbono suficientes, las proteínas se aprovechan mal en el cuerpo.

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