Dieta para bajar el colesterol o dietas terapéuticas

Las dietas para bajar el colesterol las utilizan los médicos para tratar trastornos generales y perturbaciones del tipo de la hipertensión, la diarrea o el estreñimiento. Actúan al mismo tiempo reduciendo el peso. Sanos y delgados a la vez: ahí radica su gran ventaja. Estas dietas sirven asimismo de inicio a unos hábitos alimentarios más sanos y equilibrados.

La persona obesa o con sobrepeso casi siempre tiene problemas digestivos y tiende a presentar trastornos circulatorios. Con estos síntomas se anuncian ya males mayores, con insuficiencia cardíaca, oscilaciones de la presión sanguínea, mareos o diarrea, espasmos intestinales y estreñimiento de larga duración.

Se evita con una dieta terapéutica, que puede repetirse de vez en cuando. No resulta, pues sorprendente, que estas dietas se parezcan mucho entre sí a pesar de sus distintos objetivos. Curar a una persona modificando sus hábitos alimentarios no significa otra cosa que proporcionarle una dieta lo más natural y sana posible.

dieta para bajar el colesterol

Dieta para bajar el colesterol o anticolesterol

Las comidas ricas en grasas y pobres en vitaminas y minerales de los países de Occidente han dado lugar a un nuevo cuadro clínico, que al principio pasó desapercibido pero que más tarde adquirió caracteres alarmantes. Hipercolesterinemia o nivel excesivo del colesterol en la sangre es la temida palabra. Esta excesiva concentración de lipoproteínas ricas en colesterol eleva el riesgo de la temida arterioesclerosis (calcificación de las arterias) y, con ello, el peligro de infarto de miocardio y embolia, que son actualmente la causa de fallecimiento de uno de cada dos ciudadanos occidentales.

El doctor Scott Grundy, uno de los más notables especialistas en lípidos de Estados Unidos y estrecho colaborador de la American Heart Association, ha desarrollado una dieta en la que se prescinde de buena parte de las grasas y del colesterol, que conduce a una disminución de peso y reduce los riesgos de infarto de miocardio.

El doctor Grundy proporciona recetas e incluso permite acudir a restaurantes durante el tratamiento, pues recomienda tomar las ensaladas sin aderezos grasientos, o sea con vinagre y un poco de aceite, elegir pescado y aves en lugar de carnes grasas y pedir al camarero que le sirvan las verduras sin salsa o mantequilla. Con su libro “La dieta anticolesterol el doctor Grundy” está ganando muchos adeptos.

dietas para bajar el colesterol

Cómo actúa la dieta para bajar el colesterol

Los niveles elevados de colesterol se deben a una alimentación errónea; alimentándose de manera correcta se les puede volver a reducir y ésta es la filosofía de la dieta. El hecho de que también se pierden kilos es un fenómeno secundario agradable y bien recibido.

Hay que tener en cuenta lo siguiente: el responsable del estrechamiento de las arterias es el colesterol LDL, la lipoproteína de baja densidad. Hay que reducir su valor a menos de 130 mg por decilitro de sangre. El colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad), por el contrario, puede significar una cierta protección contra la arterioesclerosis. El total de colesterol, es decir, la concentración de ambos tipos, debe ser inferior a 240 mg por decilitro de sangre.

La dieta básica para bajar el colesterol del doctor Grundy (hay también una complementaria para pacientes con riesgos especiales) contiene pocos ácidos grasos saturados y colesterol y pocas calorías. Recomienda una ingesta diaria de 1.600 a 2.000 calorías para los hombres y de 1.200 a 1.600 para las mujeres. Esto significa que deben tomarse unas 500 menos de lo habitual.

El treinta por ciento del total calórico puede proceder de los lípidos, aunque como máximo un diez por ciento de ácidos grasos saturados, que se encuentran sobre todo en la carne grasa, la piel de las aves, el queso, la mantequilla, el aceite de coco y el de palma. Los hidratos de carbono deben proporcionar del cincuenta al sesenta por ciento de las calorías y las proteínas del diez al veinte por ciento.

dieta para reducir el colesterol

Componentes de la dieta para reducir el colesterol

Con el régimen para bajar el colesterol del doctor se puede y debe comer requesón, queso fresco, margarina, verduras, legumbres, frutos secos y, sobre todo, fruta, como la dieta de la piña. Deberá prescindirse de la leche entera, de la nata y de los quesos grasos debido a su elevado porcentaje de ácidos grasos saturados, así como de los huevos (uno contiene cerca de 250 mg de colesterol) y también de todos los menudillos tales como hígado, mollejas, riñones, corazón y sesos, que contienen cantidades extremas de colesterol.

Por el contrario, están autorizados la carne magra, el pescado y las aves. Del café y del té no deben tomarse cantidades superiores a las cuatro o seis tazas al día. Según el doctor Grundy, el alcohol, en cantidades pequeñas, no perjudica. Por lo tanto se pueden tomar un vaso de vino, dos botellas de cerveza o dos vasos de vino con agua.

que se puede comer para bajar el colesterol

¿Qué se puede comer?

  • Calorías: 1.600-2.000 diarias para los hombres; 1.200-1.600 para las mujeres.
  • Proporción de nutrientes: 50-60% hidratos de carbono, 10-20% proteínas, 30% grasas.
  • Desayuno: Café o té, zumo de pomelo. Copos de avena con leche descremada, tostada con margarina.
  • Comida: Bistec a la plancha con judías verdes; filete de lenguado con arroz y brécol; pechuga de pollo con espárragos al vapor.
  • Cena: Ensalada de lechuga con atún; emparedado de pechuga de pavo con ensalada de tomates y pimentón.
  • Bebidas: Café, té, leche descremada, zumo de fruta, jugo de verduras, algo de alcohol.

ventajas de la dieta para bajar el colesterol

Ventajas de la dieta para bajar el colesterol

La dieta anticolesterol reduce los valores en sangre peligrosos y con ello los riesgos de una arterioesclerosis. Con una reducción de sólo unas 500 calorías diarias, se tolera bien. Las personas a las que les gusta la compañía o que comen fuera de casa no tienen que limitarse.

La relación de los principales nutrientes, hidratos de carbono, proteínas y grasas, no es extremadamente unilateral. En principio puede cocinarse y comerse lo que uno quiera, aunque hay que tener cuidado de no tomar alimentos con un contenido extremo de colesterol o con demasiados ácidos grasos saturados.

resumen de las dietas para bajar el colesterol

Resumen de la dieta anticolesterol

La dieta anticolesterol reduce el nivel de éste en el curso de unas pocas semanas y conduce a una pérdida de peso paulatina, aunque constante. Es ideal para personas con sobrepeso que están activas en el trabajo o en el hogar y que han de cumplir obligaciones sociales. Resulta especialmente indicada como inicio para unos hábitos alimentarios mucho más sanos y racionales.

Desventajas de la dieta para bajar el colesterol

La dieta para reducir el colesterol del doctor Grundy no presenta desventajas graves, incluso aunque se siga a medio, largo o, incluso, muy largo plazo.

Efectos secundarios de las dietas para bajar el colesterol

Dado que se permiten relativamente muchas calorías y se aportan suficientes vitaminas y minerales, no se producen intolerancias, sobre todo porque con el sesenta por ciento de hidratos de carbono es equilibrada y satisface las recomendaciones de los expertos en dietética.

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