Perder hasta 91 kilos con las dietas de La Báscula

Andalucía es la comunidad autónoma española en la que más fallecimientos se producen por problemas relacionados con el exceso de peso. Había que hacer algo no solo para ayudar directamente a personas en riesgo, sino también para concienciar a la población de que llevar hábitos de vida saludables es fundamental no solo por cuestiones estéticas. Fue así como nació La Báscula.

Se trata de un docushow que se emite de forma semana en Canal Sur Televisión, la cadena pública andaluza. En cada temporada, son varias las personas que se convierten en protagonistas. Llegan con diferentes historias, todas ellas con un denominador común: el exceso de peso.

Confiesan no sentirse bien y desear poner remedio a la situación, y es ahí cuando entran las dietas de La Báscula. Detrás hay un extenso equipo de profesionales dedicados a la medicina, la psicología, la nutrición, el deporte e incluso la cocina ya que, de hecho, el conductor es un televisivo chef muy querido en Andalucía.

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La historia de Domingo

En la cuarta temporada, el equipo de producción de La Báscula ha conseguido que ocho equipos de las ocho provincias andaluzas estén en el programa y se sometan a los correspondientes procesos para perder peso. En el primer programa conocimos a Domingo Juan, de Jaén.

Domingo era repartidor hasta que se durmió al volante debido a una apnea del sueño que no sabía que padecía. Fue despedido, y sucumbió a una depresión en la que engordó de manera exagerada. Con tan solo 34 años, Domingo no podía hacer tareas cotidianas solo, como ponerse una camisa y abrocharse los cordones de los zapatos. Su madre tenía que ayudarle en todo, como se mostraba a través de un programa que incluso dejó ver el cuerpo de Domingo.

Estaba desesperado, como confesaba en su vídeo de presentación. Pero había entrado en un bucle peligroso en el que ya se sentía necesitado de comer, y no cualquier cosa que le hiciera su madre, como una ensalada, si no lo que realmente le gustaba, como medio pollo asado y refrescos azucarados que el mismo compraba como alternativa. Comer a deshoras era una práctica habitual.

De su equipo dentro de La Báscula formaban parte otros jienennses como Carmen, Cristbóbal y Fran (éste último de 24 años) todos muy aficionados a la Semana Santa… y a los fritos, salsas, dulces... Pero “Los Cofrades” estaban dispuestos a cambiar de vida.

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Los 180 kilos de Nono

Nono hoy se considera un tipo normal, sin problemas de sobrepeso, y habiendo ganado en calidad de vida tras haberse incluso acarreado una rotura de fibra al levantarse de la cama. Tras pasar por el programa durante la segunda temporada, consiguió perder… ¡91 kilos en 10 meses!

Nono ha debido cambiar su vida radicalmente, ya que los profesionales le advirtieron incluso de que un alto porcentaje de las personas que pierden tanto peso vuelve a recuperarlo. Se confiesa adicto al deporte, le aporta una dosis de vida que antes nos tenía, puesto que, literalmente, no podía moverse. Hoy anima a las personas a seguir el método, convenciéndoles de que se trata de una carrera de fondo y de que los resultados se ven.

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Las dietas de La Báscula

En las dietas de La Báscula hay una persona clave: Paloma Gil. La endocrino recuerda que no hay más truco que ingerir menos calorías de las que luego vas a a gastar para lograr perder peso, pero no hay que hacer cueste lo que cueste, sino con salud. Es comer menos, sí, pero mejor.

Gil propone una dieta como base para cualquier persona, de forma independiente a su edad, sexo o peso inicial, para a partir de ahí construtir los menús. Una parte importante la compondrían las proteínas de origen animal presentes en alimentos como el pescado, la carne o los huevos, pero también vegetales como la soja. Las raciones deben ser de 100 a 150 gramos, aunque si superas los 170 centímetros de estatura pueden ser 200.

Otro punto importante son los hidratos de carbono, como arroz integral, y pese a que la mayoría de la gente que hace dieta los desecha de forma errónea. Sacian más y tardan más en almacenarse en forma de grasa, por lo que es más fácil quemarlos mediante el ejercicio físico. Una ración ideal son 100 gramos.

Las grasas saludables también deben aparecer en la dieta que confecciones, sobre todo el aceite de oliva, y sabiendo que lo mejor es que no te pases de las 3 a 7 cucharadas al día, ya que una sola tiene 90 calorías.

Busca recetas que extraigan el rico sabor de las verduras, porque la mejor noticia es que… ¡que se pueden comer de forma casi ilimitada! Y es que aportan pocas calorías. En lo que respecta a frutas, se recomienda 3 ó 4 piezas al día, puesto que son ricas en azúcares.

En cuanto a lácteos y frutos secos, que también puedes incluir, puedes comer de dos a tres raciones al día y unos 10 gramos respectivamente. Evita, eso sí, los productos light porque son un arma de doble filo, así como los postres a base de leche.

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Ejercicios de La Báscula

Además de las dietas de La Báscula, se invita a la actividad física diaria, lo que corre a cargo de Daniel Arazola. En una ocasión, consiguieron meterlo en la piel de una persona con más de 180 kilos de peso, lo que le sirvió para entender la situación de las personas con obesidad mórbida.

Los concursantes le vieron sufrir como sufren ellos pero, a la vez, le vieron luchar y dar el 100%. Porque la clave está en no solo en el esfuerzo, sino en la constancia, pese a que las primeras semanas sean críticas porque, literalmente, no se pueden mover. Hacer caminatas, coger peso… hay que obligarse.

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Miles de personas siguen el método de La Báscula

El programa consiguió algo muy importante, y es que además de ayudar a quienes participan de forma directa, muchas son las personas detrás de la pantalla que se suman a las dietas de La Báscula y demás recomendaciones del equipo técnico, a las que incluso se les invita a descargarse una aplicación.

Y es que es fácil empatizar con las historias de los equipos protagonistas. Ayuda la gran carga emocional que la organización consigue dar al programa, donde además de los ejemplos de superación, acompaña la edición: música de motivación, uso de la cámara lenta y de planos detalle… El programa invita a cada minuto a sumarse a los hábitos de vida saludable.

¡Súmate a este movimiento sano y alcanza tú también tu peso saludable!

(Imágenes: Canal Sur)

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