Dieta Nutripoints o dieta de los puntos

Las dietas que siempre trabajan fijando las calorías y con proporciones entre los nutrientes no es raro que se repitan y por regla general no presentan diferencias esenciales unas de otras.

Por ese motivo, los expertos norteamericanos en dietética de la clínica Cooper, de Dallas, Texas, doctor Roy E. Vartabedian y su colaboradora Kathy Matthews, han encontrado algo totalmente nuevo.

El término nutripoints deriva de nutrition (nutrición) y points (puntos). Ya no se cuenta en calorías, pudiéndose tomar en principio lo que se quiera, pero todo lo que come o se bebe es evaluado y anotado con puntos, los llamados Nutripoints.

Vartabedian/Matthews parten de que cualquier alimento tiene su propia densidad de nutrientes. Los alimentos sanos como son la fruta o las verduras tienen una densidad elevada en vitaminas, minerales, etc. Por eso tienen muchos Nutripoints, que son además positivos.

El azúcar o el alcohol, por el contrario, tienen Nutripoints negativos. Los alimentos negativos e insalubres que contienen mucho colesterol, grasa, azúcar, sodio (sal común), etc. son positivos frente a los que son ricos en minerales, vitaminas, proteínas, etc. En consecuencia, los alimentos que proporcionan muchas calorías sólo tienen unos pocos Nutripoints positivos, o incluso los tienen negativos.

Los que son bajos en calorías, por el contrario, tienen en principio muchos Nutripoints positivos. Por ejemplo, un melón tiene 29, pero una manzana sólo 4,5. El brécol proporciona 38,5, pero dos huevos fritos dan 24 Nutripoints negativos y una taza de café dos también negativos.

Mediante una larga lista se puede calcular exactamente con cada comida o bebida el número de puntos positivos o negativos que se tienen. Los Nutripoints positivos y negativos se compensan. Hay que alcanzar 100 diarios.

Con ello se puede estar tranquilo de alimentarse de un modo equilibrado y de que además se pierde peso (si se tiene sobrepeso). Naturalmente, más sano todavía es alcanzar 200 Nutripoints diarios.

Sin embargo, cuantos menos se tengan, tanto menos se hace en favor de la salud y más debe contarse con un incremento de peso. Esta dieta totalmente nueva quiere conquistar ahora Europa, con el libro titulado Nutripoints.

Dieta Nutripoints o dieta de los puntos

Cómo actúa la dieta Nutripoints

Independientemente de que se cuenten o no las calorías, alimentarse de manera sana y al mismo tiempo perder peso significa siempre comer con abundancia de nutrientes y tomar menos calorías de las que se consumen.

Tampoco la dieta Nutripoints se salta esta ley. A las calorías no se las llama aquí por su nombre, sino que se las reúne en una nueva unidad, junto con todos los nutrientes y elementos esenciales del correspondiente alimento.

Cuantos más Nutripoints menos calorías, se elimina más agua del cuerpo y se pierden más kilos.

Componentes

El proyecto Nutripoints fue para sus autores un ímprobo trabajo, pues para casi todos los alimentos hubo que calcular hasta 28 componentes e introducir los datos en un ordenador.

Este, siguiendo determinada clave, asignaba las notas de salud, o sea, los Nutripoints. Quedan especialmente bien las legumbres y también la fruta, las verduras y las ensaladas.

Por lo tanto, los alimentos de valor positivo no son otra cosa que lo que contiene una dieta mixta sana y equilibrada.

Dieta Nutripoints o dieta de los puntos

¿Qué se puede comer?

Calorías: Desaparece el recuento de las calorías.
Proporción de nutrientes: No desempeña ningún papel en el cálculo de los Nutripoints.

Desayuno:

  • Café o té sin azúcar.
  • Muesli de cereal con fruta.
  • Pan integral con requesón.

Comida:

  • Pollo a la plancha con fuente de ensalada.
  • Plato de hortalizas crudas con huevo.
  • Patatas con verduras frescas.
  • Filete de ternera con arroz natural.

Cena:

  • Ensalada de cangrejo
  • Filetes de trucha con espinacas.
  • Requesón con pan integral y tomates.

Bebidas:

  • Zumos recién preparados.
  • Jugo de hortalizas.
  • Leche.
  • Agua mineral.
  • té.

Dieta Nutripoints o dieta de los puntos

Ventajas

La dieta Nutripoints conduce a una alimentación consciente y proporciona un control constante sobre todo lo que se toma en el curso del día.

Pronto se despierta la ambición de conseguir más de 100 puntos. De manera obligada esto conduce a una más o menos efectiva pérdida de peso.

Desventajas

Hojear y leer largas listas de alimentos puede resultar molesto a largo plazo. Para muchas personas sometidas a estrés, comer es un descanso.

Llevar un autocontrol permanente y tener que traducir en Nutripoints cualquier bocado o cualquier trago requiere una cierta disciplina.

Intolerancias/riesgos

Sólo cuando se sobrepasa la ambición para elevar cada vez más la propia marca de Nutripoints, se puede llegar a un estado carencial, especialmente en hidratos de carbono y proteínas.

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