La cura Waerland para perder peso

Una cura de hambre muy drástica es la que recomienda el experto en nutrición escandinavo Ake Waerland. Se la podría llamar la sauna para el estómago y el intestino.

Pues durante dos días no se puede tomar otra cosa que agua de manantial fresca, que se calienta algo para que siente mejor. Sin embargo, si la dieta parece demasiado escueta, Waerland permite tomar patatas, apio, semillas de lino y jugo de hortalizas.

Como se sabe, las patatas son muy ricas en todos los nutrientes. El apio, además de la vitamina Bl2, proporciona todas las vitaminas y los principales minerales, salvo selenio. Los 18 aminoácidos contenidos en el apio se complementan de manera ideal con la proteína de las patatas.

Las semillas de lino contienen mucho aceite vegetal, motivo por el que se las utiliza desde hace decenios en Escandinavia para el tratamiento de la obstrucción intestinal y del estreñimiento.

Son además ricas en vitaminas B, vitaminas A, D y E, proteínas y minerales. De todas las maneras, en las semillas de lino hay también una sustancia, la linamarina, de la que por escisión enzimática se produce ácido prúsico, que es tóxico.

Sin embargo, las concentraciones mínimas que presenta no plantean ningún problema para la salud y por regla general vuelven a eliminarse de inmediato.

La cura Waerland para perder peso

Cómo actúa la cura Waerland

En esta cura radical escandinava, con cerca de 600 calorías diarias. El cuerpo pierde en poco tiempo mucha agua, lo que conduce a una reducción del peso.

En el plazo de tres días -no debe seguirse esta cura durante más tiempo– se pueden perder entre tres y cuatro kilos.

¿Qué se puede comer?

Calorías:

  • 600 diarias.

Proporción de nutrientes:

  • 80% hidratos de carbono, 15% proteínas, 5 % grasas.

Comidas:

  • Por la mañana, al mediodía, por la noche y en horas intermedias se comen patatas cocidas y apio en raciones correspondientes.

Bebidas:

  • Hay zumos y jugos de hortalizas especiales, semillas de lino y caldo. Para proporcionar líquido adicional se puede beber agua de manantial o mineral calentada.

La cura Waerland para perder peso

Componentes

Con esta cura se toman diariamente medio kilo de patatas y medio de apio. Ambos se cuecen hasta quedar blandos. El caldo, que contiene muchos minerales y elementos esenciales. Se mezcla conjugo de hortalizas y una cucharada de semillas de lino.

Ventajas

La principal ventaja de esta cura breve radica en que se pierde peso con rapidez, hasta cuatro kilos en tres días. Desaparece

el estreñimiento si lo había. La cura Waerland estimula además la actividad renal y por eso es un buen inicio para unos hábitos alimentarios equilibrados y calóricamente controlados.

Desventajas

Sólo pueden tomarse patatas, apio y caldo, y esto por espa­cio de dos o tres días, lo que requiere fuerza de voluntad. Sobre todo cuando se presentan efectos secundarios indeseados tales como flatulencia o diarrea.

Intolerancias/riesgos

Quien tenga problemas gastrointestinales del tipo de excita­ción nerviosa del estómago, tendencia a los espasmos intestina­les y diarreas, debería optar mejor por una dieta que proporcio­ne un mayor volumen de alimentos.

Para las personas sometidas a tensión nerviosa o física, esta dieta, con su reducidísima canti­dad de energía, no resulta en absoluto adecuada.

Resultado

Con la cura de hambre de Ake Waerland prácticamente sólo hay patatas y pan. En comparación con la dieta Cero o la cura Schroth, no resulta tan mala con su oferta de hidratos de carbono comple­jos, vitaminas y minerales. Resulta adecuada sobre todo para aquellos que después de un abuso quieren perder peso con rapi­dez y deshacerse de los kilos adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *