Propiedades de Cicuta Mayor, Cicuta Menor y la Cidra

Beneficios de Cicuta Mayor, Cicuta Menor y la Cidra

Propiedades de la Cicuta Mayor

La cicuta mayor siente predilección por los campos húmedos, los lugares umbríos y los escombros, donde brota espontáneamente. Es muy grande (puede alcanzar 2 metros de alto), con hojas muy recortadas, tallos nudosos y flores blancas. Florece en junio y julio. Su olor es repugnante. ¡Cuidado!, es una planta venenosa.

Existe un medio de hacerla inofensiva: ponerla a secar. Se utilizarán después las hojas y eventualmente los granos, bien maduros; estos últimos se tuestan al horno, si es posible resguardados de la luz. Recordemos sus propiedades: antineurálgicas, sedantes, analgésicas. Recordemos también que es un veneno: fue bebiendo cicuta como el filósofo Sócrates se libró de todos, amigos y enemigos, después de haber sido «invitado» a suicidarse.

Beneficios de Cicuta Mayor, Cicuta Menor y la Cidra

Cicuta Menor o Perejil de perro

A la cicuta menor le gusta la compañía del hombre: nace y crece, efectivamente, en las inmediaciones de las casas, en el campo; vive clandestinamente en las huertas; prospera libremente en los parajes frescos de la llanura y en la montaña.

Dios la ha creado a imagen y semejanza del perejil, por lo que es llamada también «perejil de perro», pero no lo es; por tanto, ¡cuidado! Afortunadamente, el olor que exhala la traiciona: es un olor nauseabundo, que proviene de sus flores blancas, dispuestas en umbelas de 5 a 10. Es la hermana menor de la otra cicuta, y puede ser tan venenosa como aquélla. Se recolecta en verano.

Beneficios de Cicuta Mayor, Cicuta Menor y la Cidra

Lo que no sabías Cidra O Cidrero

El cidrero es una planta arborescente, de grandes hojas, con flores blancas. Puede decirse que es calcado al limonero, pero de mayor tamaño. Su fruto es la Cidra.

Es rico en aceites esenciales, su carne es escasa, pero su corteza es muy perfumada, hasta el punto de que es explotada por las industrias para la producción de perfumes y de licores. Y no es esto todo; la corteza de cidra se utiliza también en pastelería en Italia, para la confección de los panettoni (especialidad de Milán), de las monas de Pascua y otras golosinas.

La pulpa (es decir la parte blanca amarillenta que se encuentra debajo de la piel) se toma para combatir la colitis. El cidrero, oriundo del Extremo Oriente, es cultivado en todos los países de clima cálido. En Italia se le encuentra en la Riviera ligur, a orillas del lago de Garda y en el sur del país; igualmente en Córcega, donde se emplea para fabricar un licor, la «cedratina».

¿Lo sabíais?

  • ¿Sabíais que el cidrero, por estar sujeto a la influencia astral de Júpiter, estaba considerado por los antiguos como guardián de la casa cerca de la cual se encontraba?
  • ¿Sabíais que los antiguos estaban, además, convencidos de que sus hojas hacían nacer el orgullo y la violencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *