Beneficios y Propiedades de la Cariofilada y el Carraspique

cariofilada

Cariofilada, Sombra de los bosques

Conocida también con el nombre de “sombra de los bosques”. La cariofilada es pariente cercana de la fresa y de las zarzas. Tiene flores amarillas de cinco pétalos redondeados. Los estilos, que aumentan de tamaño después de la floración, hacen de estas flores, en la madurez, cabezuelas hirsutas y esféricas.

De la cariofilada se utiliza sobre todo la raíz, de un grueso de uno o dos centímetros, que, aplastada entre los dedos, exhala un fuerte olor a clavo. Época de recolección: junio o julio, dicen algunos; en primavera, os dirán otros. El secado, esto es seguro, debe hacerse a la sombra.

¿Lo sabíais?

  • La cariofilada, si nos atenemos a lo que dicen los botánicos, ejerce un efecto beneficioso sobre la lactancia… de los rumiantes.

Beneficios y Propiedades de la Cariofilada y el Carraspique

Carraspique arbusto de flores blancas

Es una planta a la que se la encuentra en todas partes, en los terrenos sin cultivar y en las tierras cultivadas. Tanto en los lugares soleados, como a la sombra, a lo largo de los caminos y también en los huertos.

Y precisamente porque está en todas partes nadie se fija en ella. Nadie tampoco se para para contemplar sus graciosas florecillas blancas, dispuestas en racimos. Sus frutos, que son minúsculas cápsulas en forma de corazón, contienen numerosos granos rojizos.

Y, no obstante, esta pequeña planta no solamente crece en Italia y en toda Europa, sino en el mundo entero, porque se adapta a todos los climas y a todos los suelos. Esta planta “cosmopolita” posee indiscutibles propiedades hemostáticas.

En efecto, es utilizada en medicina cuando la sangre no coagula, en los casos de epistaxis, de disminorrea, cuando las reglas son irregulares y dolorosas y, no lo olvidemos, en las metrorragias, cuando se manifiestan hemorragias uterinas independientemente del ciclo menstrual.

Podemos, además, hacer un elogio total de esta planta por la ausencia de toda contraindicación. Esta hierba puede cogerse entera (salvo la raíz) y ponerla seguidamente a secar. También puede tomarse fresca, en infusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *