Dieta Humpiik para perder 15 kilos en un mes

Una contribución interesante a la general euforia de las dietas es la del médico vienés doctor Heinz Humplik, que para adelgazar no recomienda una reducción de las calorías sino un considerable aumento de las mismas.

Con 6.000 calorías diarias perder 15 kilos en un mes: ésta es su increíble recomendación a las personas con un sobrepeso excesivo.

El doctor Humplik basa su revolución dietética en que el metabolismo tiene unas necesidades energéticas notablemente superiores cuando tiene que digerir 6.000 calorías diarias.

Esa energía la toma entonces de sus reservas adiposas, lo que conduce a un adelgazamiento. Su teoría resulta tanto más curiosa por cuanto que hay suficientes personas que toman diariamente 6.000 calorías y que engordan cada vez más. Naturalmente, el doctor Humplik tiene sus propios argumentos.

Si se analiza su dieta, se pone de manifiesto que se trata de un régimen con muchos hidratos de carbono de alto valor (fruta, verduras, ensaladas) y proteínas de alto valor (carne, pescado, aves, caza). Faltan las grasas, el azúcar, las pastas y el alcohol, es decir, los principales alimentos que engordan. El aporte de fibra, vitaminas y minerales está garantizado.

Dieta Humpiik para perder 15 kilos en un mes

Cómo actúa la dieta Humplik

El cuerpo necesita energía para todos los procesos metabólicos. En estado de reposo (al dormir) es de aproximadamente una caloría por minuto.

Este denominado metabolismo basal oscila alrededor de las 1.440 calorías diarias. Cualquier actividad adicional que incluye también el comer y digerir mayores cantidades de alimentos consume una energía extra.

Las proteínas, las procedentes de la carne y que están presentes con gran abundancia en la dieta del doctor Humplik, consumen más energía que los hidratos de carbono o las grasas.

Esto se observa muy fácilmente si en un caluroso día de verano se toma una copiosa comida con muchas proteínas. Se suda mucho más que en el caso de un menú rico en hidratos de carbono o grasas.

En la dieta Humplik hay muchas verduras y hortalizas crudas con un gran porcentaje de fibra, además carne exclusivamente magra y como grasas sólo aceite vegetal, por ejemplo, para aderezar ensaladas.

Para alcanzar el alto valor de 6.000 calorías hay que estar comiendo fruta o alimentos crudos en las horas intermedias. La fibra que contiene todo esto que no se digiere sirve de esponja para absorber las secreciones digestivas y para que no haya problemas con la excreción de las heces.

Una gran cantidad de fruta y verduras es imprescindible en esta dieta. Si se autorizaran 2.000 o 3.000 calorías procedentes de carne sin estos complementos vegetales, se produciría un grave estreñimiento ya que la carne se digiere en el intestino casi por completo. Al colon llegan entonces sólo restos sólidos y compactos. La consecuencia son unas heces duras.

Componentes

En la dieta Humplik se permiten carne magra, corazón, hígado (aunque ninguna otra víscera), caza y aves, además de huevos, que deberán comerse duros porque así su digestión requiere más calorías. Además, hay grandes cantidades de hortalizas crudas, verduras (preferentemente de hoja), espárragos, setas, col fermentada o coliflor.

Se cuecen con muy poca agua; las grasas, la harina y las salsas están prohibidas. Cuando es imprescindible el empleo de grasa, deberá recurrirse a aceite de lino o de girasol. Puede y debe comerse toda la fruta que se quiera para que el cuerpo tenga fibra y las importantes vitaminas.

En la fase inicial, en la primera o dos primeras semanas del régimen, están prohibidos el pan, la pasta, el arroz y las patatas, además del azúcar, los dulces y los zumos endulzados.

Tampoco hay leche, legumbres, sopas y alcohol. Cuando la dieta «agarra» y se consigue una cierta reducción de peso, puede volverse a bajar la ingesta calórica e incluir en los menús determinados alimentos tales como leche y patatas o pequeñas cantidades de alcohol.

Dieta Humpiik para perder 15 kilos en un mes

¿Qué se puede comer?

Calorías: 6.000 diarias.
Proporción de nutrientes: 60% hidratos de carbono, 30-35% proteínas, 5-10% grasas.

Desayuno:

  • Infusión de hierbas.
  • Fiambre, jamón magro, huevo duro.
  • Nada de azúcar.
  • Nada de pan.

Comida:

  • Fuente de ensalada como entrante.
  • Bistec con diversas verduras.
  • Plato de parrillada con espárragos o coliflor.
  • Costillas de ternera con tomates a la plancha.
  • Buey cocido con repollo.

Cena:

  • Bistec a la pimienta con ensalada.
  • Lengua de buey con hortalizas crudas.
  • Pollo con plato de verduras.
  • Carne a la tártara con plato de verdura.

Bebidas:

  • Agua mineral.
  • Limonadas de dieta.
  • Infusiones de hierbas.
  • Nada de leche.
  • Nada de alcohol.

Ventajas

Con su elevada proporción de hidratos de carbono y sobre todo de proteínas, la dieta Humplik, con tantas calorías da lugar a un considerable consumo energético y con ello a la movilización de las reservas adiposas.

Esta original dieta podría resumirse en la fórmula “Comer para estar en forma”. Es bien conocido el hecho que una comida copiosa hace sudar.

El aporte de proteínas, vitaminas y minerales es más que suficiente con esta dieta. Lo mismo rige con respecto a los hidratos de carbono.

La cantidad de fibra es tan elevada que resulta ventajosa para las personas con sobrepeso y problemas excretores (estreñimiento, hemorroides). La mayoría de los obesos tiene un medio gastrointestinal totalmente desequilibrado, que con el método Humplik se va normalizando poco a poco.

Desventajas

La prometida pérdida de peso no siempre está garantizada. Con 6.000 calorías diarias salen beneficiados prácticamente sólo las personas con un sobrepeso extremo. Por otro lado, es frecuente que ya consuman como norma entre 4.000 y 6.000 calorías.

Con la dieta Humplik puede seguir haciéndolo, aunque se modifica la composición para obtener unas cantidades energéticas más fisiológicas, es decir, la proporción entre los nutrientes favorece un medio intestinal normalizado y la desaparición de los triglicéridos procedentes de los panículos adiposos del vientre y las caderas.

Dieta Humpiik para perder 15 kilos en un mes

Intolerancias/riesgos

A las personas con un sobrepeso relativamente escaso, pero en especial las mujeres, se les desaconseja la dieta Humplik. El bolo alimentario, rico en fibra y con el peso adicional de grandes cantidades de agua, puede resultar perjudicial bajo ciertas circunstancias para una buena figura. Puede provocar un descenso del vientre y considerables complicaciones intestinales.

La gran cantidad de proteínas provoca un aumento muy marcado de los residuos nitrogenados procedentes de la utilización de los aminoácidos. Esto sobrecarga los riñones, lo mismo que los numerosos cuerpos cetónicos, que son el producto de desecho del aprovechamiento de las grasas.

Hay que tener en cuenta a este respecto que la función filtradora de los riñones sólo queda garantizada si hay una circulación fluida de agua y metabolitos hacia la orina.

El peligro de una obstrucción con reflujo de la orina hacia la sangre puede ser grave, sobre todo porque con la temida sedimentación de esas sustancias cristalinas en las articulación se invoca el riesgo de gota. Este trastorno del

Resumen de la dieta Humplik

La dieta Humplik está indicada en el mejor de los casos para personas que por comer demasiado han alcanzado un peso corporal excesivo, y mediante un cambio en la proporción de los nutrientes se consigue, para una misma cantidad de calorías, una alimentación más sana y adelgazar.

Está muy poco o nuda indicada para personas con un sobrepeso reducido o de breve duración. Puede dar lugar a notables complicaciones y, por consiguiente, sólo debe realizarse bajo control médico. Esta dieta es desaconsejable. No adecuada para personas con trastornos funcionales de los riñones.

metabolismo de la purina. que conduce a un aumento del nivel de ácido úrico, es uno de los efectos secundarios más temidos en todas las dietas ricas en proteínas.

Los fisiólogos de la nutrición recomiendan, pues, que con una de estas dietas se aumenten las bebidas hasta unos tres litros diarios. Este incremento, unido a una masa de bolo alimenticio extremadamente grande y constante en el tracto gastrointestinal, puede dar lugar precisamente a los citados efectos secundarios que quien desea adelgazar quisiera evitar.

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