Como Sustituir el Azúcar en la Dieta Diaria

El azúcar es un alimento a evitar porque posee “calorías vacías“, es decir, gran cantidad de energía y ningún nutriente. Además, es uno de los principales causantes de la obesidad; que favorece las cardiopatías, y también se vincula a la diabetes y a la caries dental.

La única excepción es la fructosa o azúcar de la finta. Aunque es más dulce que el azúcar corriente, el cuerpo absorbe la fructosa más lentamente y; por tanto, no afecta a los niveles de azúcar en la sangre de forma tan aguda. Al ser más dulce, puede usarse en menor cantidad.

Alimentos para una Mejor Nutrición (2da Parte)

Recomendadas Alternativas al azúcar

Aunque el azúcar moreno está menos refinado que el blanco y no desmineraliza tanto al organismo, tampoco se puede decir que constituya una alternativa saludable, por lo que deben buscarse otras soluciones:

  • La miel, la melaza y el sirope de savia constituyen las alternativas más aconsejables.
  • Pruebe especias como la canela para endulzar los postres, o bien emplee orejones en los pasteles. En los restaurantes no pida sistemáticamente postres helados, ya que contienen mucho azúcar.
  • Elimine el azúcar en las bebidas calientes e infusiones y sustituya los refrescos por agua mineral o zumo de frutas recién hecho.
  • Compre mermelada sin azúcar o baja en azúcar. Para ello, lea detenidamente la etiqueta de los productos.
  • Añada menos azúcar del que indican las recetas. Para empezar, reduzca las cantidades a la mitad.

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Sirope de Savia

El sirope de savia es un saludable endulzante que, además de nutritivo, constituye una sana alternativa al uso de azúcar blanco refinado. Desde tiempos remotos, dos culturas, una ubicada en los trópicos y otra en los bosques canadienses, han desarrollado la técnica de extraer la savia de la palmera y del arce, respectivamente.

Al mezclarse estas dos sustancias se ha obtenido un endulzante natural y nutritivamente equilibrado, además de facilitarse su conservación. El sirope de savia no contiene azúcar artificial y la presencia de azucares proviene por completo de la propia savia.

La de arce es rica en manganeso y cinc, y la de palma, en potasio y sodio. Su proporción de hidratos de carbono es elevada (62%), pero su  contenido energético es menor que el del azúcar refinado: 250 kcal/100 g.

El sirope de savia no solo se emplea por su valor depurativo en la cura de zumo de limón, sino que constituye un reforzante ideal para personas que padecen anemia y también en periodos de crecimiento infantil, pubertad y senectud.

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Edulcorantes Artificiales

Imitan el sabor del azúcar, pero sin aportar tantas calorías a la dieta; por lo que en principio parecen atractivos, en especial para los diabéticos. Sin embargo, casi todos comportan riesgos para la salud que no deben olvidarse.

El aspartame, por ejemplo, es ocho veces más dulce que el azúcar a igualdad de calorías; y se calcula que puede encontrarse en unos 4.000 productos diferentes de consumo habitual.

Las reacciones de sensibilidad al aspartame varían de unas personas a otras: sequedad de las mucosas, hiperactividad, interacciones con medicación antidepresiva, miastenia (debilidad muscular), etc.

En cuanto a las sacarinas, existe bastante controversia respecto a su uso; ya que parecen estimular o promover el desarrollo del cáncer de vejiga urinaria entre algunos subgrupos de población (mujeres de raza blanca no fumadoras), pero no ha podido demostrarse científicamente.

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