Propiedades y beneficios del Geranio Robert y el Ginseng

Propiedades y beneficios del Geranio Robert y el Ginseng

Propiedades del Geranio Robert

El geranio Robert tiene tallos rojizos, hojas muy recortadas y pequeñas flores de un rosa violáceo. La medicina se sirve de esta planta para la infección de las vegetaciones, etc.

El geranio Robert se oculta en los setos, en los lugares umbríos, en el bosque bajo, al borde de los caminos. Al rozarla, contempladla y… contentaros con saludarla.

Propiedades y beneficios del Geranio Robert y el Ginseng

Historia y usos del Ginseng

El ginseng empieza a estar de moda. Pero, ¿qué es el ginseng? Es la raíz de una pequeña planta conocida en Europa desde hace más de un siglo con el nombre de Panax ginseng. En China hace más de cinco mil años que ésta raíz proporciona a la medicina un medicamento de importancia capital.

El ginseng crece espontáneamente en las regiones del nordeste de China, de Manchuria, de Orea, de Siberia y de Mongolia. ¿Por qué “planta-hombre”? Por su vaga semejanza con el cuerpo humano. Lo que explica que se le hayan atribuido a esta planta, como sucedió entre nosotros con la mandrágora, poderes mágicos. Ya hemos hablado oportunamente de sus propiedades regeneradoras y afrodisiacas.

Parece ser que su recolección en China estaba y sigue estando muy controlada. El ginseng debía permanecer en China: antaño, su exportación se castigaba con la muerte. En nuestros días, por el contrario, está autorizada, tal vez porque por un ginseng que sale son dólares los que entran.

El primero en traer a Europa la noticia de las extraordinarias propiedades de esta «raíz de vida» fue muy probablemente Marco Polo, en el siglo XIV, al regreso de su largo viaje a China.

El estudio farmacológico sólo comenzará entre los siglos XVII y XIX, cuando los viajeros y los mercaderes trajeron de Extremo Oriente los primeros trozos de raíz, y posteriormente la planta entera. Fueron los médicos homeópatas los que descubrieron las propiedades del Ginseng.

Pero la entrada oficial en Occidente se remonta a la guerra de Corea. Se descubrió a la sazón que las principales sustancias activas contenidas en la raíz son el panaxydiol, el panaxtriol y un ácido oleanólico: palabras nuevas para nosotros, pero no para la bioquímica.

¿Lo sabíais?

El Ginseng tiene ya sus adeptos y sus científicos. Entre los investigadores, citaremos al farmacólogo japonés Shoji Shibata; es a él a quien le corresponde el mérito de haber descubierto la estructura química de las principales sustancias activas que contiene la “raíz de vida”.

El profesor Pier Gildo Bianchi, celebridad italiana de la medicina interna, comenta así la llegada del ginseng a nuestros países: “No cabe duda de que la farmacología occidental reconoce desde hace mucho tiempo la utilidad de diversas plantas medicinales de China o, en cualquier caso, de Extremo Oriente, como el ruibarbo, el alcanfor, el jazmín…

No es, pues, extraño que el fabuloso ginseng halle su justo reconocimiento y su aplicación “correcta” en el dominio terapéutico.”

Si viene para aliviar los males, calmar nuestras inquietudes y rejuvenecernos, bienvenido sea el ginseng en Europa. A efectos de una cosecha intensiva, el ginseng, que es una planta que se parece a la hiedra, es cultivado ahora a nivel industrial en Corea y en el Japón. También en América existe la Panax quinquefolius, que posee las mismas propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *