Propiedades y beneficios la Espinaca y el Estramonio

Propiedades y beneficios la Espinaca y el Estramonio

Características de la Espinaca

¿Quién no la ha visto? O mejor: ¿quién no la ha comido? Hemos conocido a un fraile, hombre bueno y lleno de temor de Dios, que, invitado frecuentemente a comer, tenía costumbre de ir a olfatear las cacerolas antes de sentarse a la mesa, y después declaraba: “El Señor decía a los suyos: la hierba es buena para las vacas.”

Evidentemente, el padre Vittorio no tenía la menor idea de lo que son las hierbas comestibles, y sobre todo la espinaca.  Contiene proteínas, materias grasas, azúcares y toda clase de excelentes propiedades.

Aspecto: tallo ramoso, hojas grasas de color oscuro, flores verdosas. Biografía: la espinaca procede del Cáucaso y de Persia.

¿Lo sabíais?

El agua en que se han cocido las espinacas es maravillosa para lavar los vestidos de lana negra.

Propiedades y beneficios la Espinaca y el Estramonio

Origen y características del Estramonio

El estramonio crece en los parajes silvestres, incultos, arenosos. Tiene hojas irregulares, dentadas, de un verde intenso. Flores situadas en la axila de la bifurcación de las ramas, blancas y tubulares. Frutos puntiagudos. Florece de junio a septiembre.

En la Edad Media era conocido con el nombre de “hierba de los brujos”. Al mismo tiempo que la belladona y la mandrágora, esta planta servía de cómplice a los hechiceros. Es una planta de olor repugnante, al menos por lo que se refiere al estramonio venenoso o hediondo.

Propiedades

Dominado, purificado, corregido por la química, el estramonio posee. No obstante, propiedades medicinales muy útiles en el tratamiento del asma nerviosa, de la epilepsia, del insomnio, de la tos ferina, de las neuralgias y de la histeria.

Esto se debe a que contiene hiosciamina, atropina y pequeñas dosis de escopolamina. Planta a la vez maldita y benéfica, es cultivada particularmente en Austria y en la Península balcánica.

En el terreno de la magia, el estramonio es una de las plantas más interesantes. Conocida desde tiempos muy remotos. Los héroes de los poemas de Homero sucumbían a los hechizos producidos por los filtros que contenían estramonio, el cual tiene la propiedad de transformar a los hombres en animales.

Lo cierto es que, bajo la influencia de esta droga, los individuos, que caen en un estado nervioso y comatoso, se creen víctimas de horribles metamorfosis.

Los filtros mágicos empleados por Circe contenían indudablemente estramonio (véase la Odisea). El nepente que Elena ofrece al joven Telémaco en la mesa del rey Menelao con el fin de que no sufra más por la ausencia de su padre, era probablemente una poción a base de estramonio.

Teofrasto y Plinio la convierten en una planta muy especial, que provocaba en los pacientes júbilo, buen humor y sueños dulces y agradables.

A los vapores de la droga a base de estramonio, cuyas hojas eran quemadas en trípodes, se debían los éxtasis vaticinadores de las grandes profetisas de la Antigüedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *