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Las grasas le hacen engordar m谩s deprisa

Todo gramo de grasa contiene el doble de calor铆as que la misma cantidad de hidratos de carbono o prote铆nas, por lo que el primer paso de una correcta nutrici贸n 鈥攁l tiempo que una respuesta obvia a la cuesti贸n de qu茅 comer鈥 es consumir mucha menos grasa. El Comit茅 McGovern recomendaba a los adultos norteamericanos reducir su ingesti贸n de grasas en m谩s de un 25 por ciento, en su mayor parte en grasas animales y el resto en grasas no saturadas.

Cualquier tabla de calor铆as le puede indicar qu茅 comidas son altas en contenido de grasas y aceites naturales (el cerdo y el cordero, los aguacates y los cocos, las sardinas y los peces espada, los anacardos y las nueces) y cu谩les bajas (las carnes magras y el pollo sin piel, las verduras y los zumos, las gambas y el lenguado, todo tipo de frutas).

Las grasas le hacen engordar m谩s deprisa

Resulta perfectamente posible conseguir una sustancial reducci贸n en el consumo de grasas y aceites naturales haci茅ndose con una de estas tablas y ci帽茅ndose a sus indicaciones, pero tambi茅n le resultar谩 inmensamente complicado y le llevar谩 una gran cantidad de tiempo. Mucho m谩s sencillo es reducir el consumo de grasas si se consideran como aditivos de los alimentos en la preparaci贸n de 茅stos, y no como contenido neto inherente a los alimentos todav铆a por cocinar.

La col, por ejemplo, s贸lo contiene indicios de aceites, mientras que la ensalada de col lleva casi un diez por ciento de l铆pidos. Tres simples reglas cumplir谩n la labor de controlar f谩cilmente el consumo de grasas.

Las grasas le hacen engordar m谩s deprisa.

Cuando coma fuera de casa no pida nunca alimentos fritos. No hay nada que aumente el contenido cal贸rico de una comida con mayor espectacularidad que la fritura, que convierte virtualmente a los vegetales de menos contenido cal贸rico como las cebollas en pesadilla para los que se someten a una dieta.

Si tiene que hacerlo, fr铆a alimentos en su casa, pero seleccione el aceite. Recuerde que la manteca de cerdo, el tocino y el cerdo salado son los productos m谩s densos en calor铆as, y que a poca distancia se encuentra la mantequilla. El aceite de germen de ma铆z, en cambio, s贸lo contiene la quinta parte de grasas saturadas que hay en la mantequilla, y una tercera parte de lo que contiene la margarina, aunque tambi茅n es un producto de alto contenido cal贸rico. Las planchas de cocinar est谩n libres de toda traza de grasas saturadas, y la carne que se fr铆e sin grasas o aceites en una paella tiene exactamente el mismo gusto que la preparada por m茅todos m谩s tradicionales.

Escalde lo que habitualmente fr铆e, y hierva lo que normalmente saltea. Por ejemplo, el pescado y los vegetales de todo tipo. Descubrir谩 que los alimentos as铆 preparados saben menos a grasas y conservan mejor su propio gusto, al tiempo que sufren una p茅rdida menos en su color natural, en su valor nutritivo y en su aroma b谩sico.