Propiedades y beneficios la Vellosilla y la Verbena

Propiedades y beneficios la Vellosilla y la Verbena

Efectos de la Vellosilla

La vellosilla es una de esas plantas cuyas raíces segregan sustancias que son tóxicas para otros vegetales. Los investigadores, en efecto, han conseguido demostrar que la raíz de la vellosilla ejerce una acción inhibidora sobre la germinación de ciertas plantas cultivadas.

Esto podría servir para poner de relieve la evolución de ciertos grupos de plantas silvestres.Es fácil reconocer a la vellosilla por su roseta de hojas enteras, oblongas, de color grisáceo y afelpadas, por sus capítulos igualmente afelpados, de color amarillento, que nacen en el centro mismo de la roseta.

Es muy común en los lugares montañosos de la Península Ibérica. El verano es su período de floración.
¿Lo sabíais?
Olivier de Serres afirma que el jugo de la vellosilla era empleado en la fabricación de una pomada para cuchillos y espadas, cuyas hojas adquirían así un filo extraordinario.

Propiedades y beneficios la Vellosilla y la Verbena

Propiedades de la Verbena

Empezaremos por decir que la verbena es la planta de Venus, lo que permite adivinar sus propiedades. Hace nacer pasiones devoradoras.La verbena ya era muy apreciada y respetada por los antiguos romanos, hasta el punto de que la llamaban “hierba santa”.

Un emperador que sufría de cálculos en la vejiga utilizaba sus simientes para aliviar su dolencia. Los cristianos la llamaban «hierba sagrada», “hierba de Nuestra Señora” o “hierba de San Juan”. La verbena estaba consagrada a Isis; los sacerdotes le atribuían propiedades propiciatorias.

En efecto, hacían que les precediera, cuando tenían que llevar a cabo una embajada. Como se verá, nuestra planta tiene un brillante pasado histórico. Todavía entraba, no hace demasiado tiempo, en la confección de filtros mágicos.

Es una planta persistente, de florecillas rojizas dispuestas en espigas ininterrumpidas, que brota en los lugares incultos y a lo largo de los caminos. Para florecer espera a que llegue la buena estación, de mayo a septiembre.Se utilizan preferentemente las hojas y la raíz; la recolección debe realizarse antes de la floración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *