Propiedades y beneficios del Arroz y la Aspérula Aromática

arroz

Click para ir directamente

Arroz

Planta herbácea, de hojas lineales, que produce pequeñas espigas de cariópside blanca, dura, rica en almidón; sus granos, inútil es decirlo, son altamente comestibles.

Ya hemos hablado del arroz en otro volumen de la presente obra. Tres siglos antes de J.C. los chinos ya lo cultivaban, pero no sería importado en Europa hasta el siglo XV.

¿Lo sabíais?

  • Aquellos que sólo comen arroz carente de su cutícula (envoltura del arroz) se exponen al beriberi, ya que el arroz limpio deja de contener vitaminas del grupo B.
  • El médico americano Punch descubrió el origen de esta enfermedad, que mataba prematuramente a los hombres y a los animales que se alimentaban exclusivamente de arroz perlado.
  • ¿Sabíais que la decocción de arroz, ligeramente diluida, es un excelente preparado para almidonar los encajes, las cortinas y los tejidos delicados? (Basta empaparlos en ella unos minutos).

Aspérula Aromática

Aspérula Aromática

La aspérula o la elegante, la hechicera. Es bella, perfumada, seductora. Se la reconoce por sus florecillas blancas de cuatro lóbulos, por sus collarines de hojas en grupos de siete u ocho: me ama, poco, mucho… antes de deshojarla, la cuenta se hace rápidamente, y el resultado es… “En absoluto”, si se empieza con “me ama”…

Exhala un perfume delicioso. Adora el bosque bajo, donde brota en compañía de las hayas. La aspérula se encuentra en Alsacia y en Mosela. En Italia del Norte, y también en los bosques de hayas del sur.

Lleva un sobrenombre que le va muy bien, el de “estrella perfumada”. Florece en abril y mayo en Francia, en mayo y junio en Italia; si queréis recolectarla, esperad la floración. De esta planta se utiliza todo; ya hemos hablado por otra parte de sus propiedades terapéuticas.

¿Sabéis que la infusión de aspérula gusta y sienta de maravilla a quien goza de buena salud? No estamos bromeando, lo que queremos deciros es que puede ser utilizada por la tarde en lugar del té, que es un excitante.

¿Sabíais que en los países del Este, y en particular en Alemania y en Alsacia-Lorena, se hace un vino de aspérula que proporciona una extraordinaria euforia? Se le llama “vino de mayo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *