La teoria del punto de regulación y el peso ideal

El científico estadounidense William Benett afirma que el error de las dietas adelgazantes consiste en no tener en cuenta la grasa ya acumulada en el cuerpo. Según su teoría, las dietas parten del hecho de que sólo reduciendo la ingestión corriente de grasas ya se adelgaza. Sin embargo, Benett cree que el organismo tiene un punto estable en cuanto a sus reservas de grasa.

La teoria del punto de regulación y el peso ideal

Teoría del punto de regulación

Cuando este punto o nivel desciende, el cuerpo demanda más grasa, cantidad que depende de las células adiposas acumuladas en los tejidos. Una vez se han adquirido las células adiposas, éstas resisten a rebajarse por debajo de cierto nivel.

El punto de regulación se establece a partir de la información que el cerebro recoge sobre el estado corporal y el medio ambiente. Este punto parece elevarse con el gusto y el olor de los alimentos, y bajar con el ejercicio físico.

La teoria del punto de regulación y el peso ideal

Forma de calcular peso ideal

¿Quién no ha querido calcular nunca su peso ideal? Uno de los métodos más aceptados es el índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet: se dividen los kilogramos de peso entre el cuadrado de la estatura en metros:

IMC =peso (kg)/altura2 (m)

Si el cociente resultante está comprendido entre 20 y 25, el peso es el adecuado; entre 25 y 30, existe un problema de sobrepeso; si excede de 30, existe un serio problema de obesidad, y si no llega a 20, puede haber desnutrición.

Otro método para saber el peso ideal es la fórmula de Bemhard. Se multiplica la altura en centímetros por el perímetro torácico (también en centímetros), y el resultado se divide entre 240.

Sin embargo, ni la fórmula de Bemhard ni el IMC tienen sentido si no se calibran factores tan importantes como el sexo, la edad o la constitución corporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *