Propiedades del trigo, centeno, cebada y avena

Diversos cereales pueden ayudarle a mantener y a recuperar la forma, un aspecto de suma importancia, sobre todo para efectos saludables. Veámoslo a continuación.

El trigo

El trigo es una fuente de almidón. El pan completo está elaborado con el grano de trigo entero mientras que en el pan blanco se han eliminado determinados elementos, como la tiramina, la fitina y las proteosos, cuyo valor alimenticio es nulo pero que constituyen un elemento favorecedor del tránsito intestinal.

Propiedades del trigo, centeno, cebada y avena

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El centeno

Cultivado por los galos y los germanos, el centeno se utilizaba en la elaboración del pan por los habitantes de los países de clima inhóspito y suelos pobres. Lo parte subcortical del grano es rica en diastasas y en vitaminas y además contiene sustancias anti cancerígenas. El pan de centeno es menos nutritivo que el de trigo por lo que es recomendable para aquellas personas que desean adelgazar.

Además posee propiedades laxantes superiores al trigo y es menos rico en gluten, por lo que está recomendado para diabéticos. Un pequeño comentario referente al cornezuelo del centeno: Los granos de centeno pueden verse alterados por este hongo parásito y venenoso dando lugar a una harina tó-xica, responsable en la Edad Media del “mal de los exci-tados”.

El cornezuelo contiene al menos doce alcaloides, de los cuales el más importante es la ergotamina, que entra en la composición de algunos medicamentos alopáticos

La cebada

La cebada contiene abundante fósforo y además de proteínas, azúcar, calcio, hierro, potasio y azufre un poco de grasa y vitaminas B y PP (ácido nicotinico).

Propiedades del trigo, centeno, cebada y avena

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Posee propiedades emolientes y antidiarreicas, y además, la papilla de cebada colmo el peristaltismo intestinal en los niños. La cebada sirve también como sucedáneo del café y contiene una diastasa para preparar la cerveza. Los niños, los convalecientes, las personas fatigadas y todos aquellos que sufran de astenia física o psíquica se beneficiarán tomando papilla de cebada en el desayuno.

Papilla de cebada

  • Poner en remojo dos cucharadas soperos de cebada.
  • Al día siguiente retire el agua escurriendo la cebado.
  • Hierva la cebada en agua ligeramente salada.
  • Dejar hervir durante bastante tiempo (la cebada debe estar bien cocida).
  • Machaque la cebada después de haberla escurrido.
  • Vierta leche hirviendo azucarada sobre la pasta obtenida. También se puede elaborar una sopa a base de cebado.
  • Sopa de cebada
  • Hervir la cebado.
  • Retirar del fuego.

Añadir un huevo batido en un poco de leche, uno pizca de mantequilla y una cucharada sopera de queso gruyere rallado. Remueva y ¡pruébelo!

La avena

El cultivo de lo avena se pierden en la noche de los tiempos; ya era utilizada por los griegos como remedio medicinal. Rica en sales minerales, calcio, magnesio, hierro y fosfatos posee efectos laxantes.

La papilla de avena posee un efecto suavizante sobre el intestino.

Prepárese de la forma siguiente:

Papilla Tome 150 gr de copos de avena y póngalos en una de avena cacerola.

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