Propiedades del perifollo, puerro, rábano y remolacha

Utilizado más bien como condimento que como verdura, el perifollo es capaz de realzar muchos platos gracias a su particular sabor. Los frutos son carminativos, estimulantes y digestivos. El perifollo posee un efecto inhibidor sobre la secreción láctea, por lo que no es aconsejable para mujeres en período de lactancia.

Si se recolecta el perifollo en la naturaleza es necesario tomar precauciones, ya que puede confundirse con la pequeña cicuta con la que puede encontrarse mezclado. Lo pequeña cicuta es menos peligrosa que la gran cicuta, la cicuta de Sócrates, que alcanzó el metro de altura en lugar de los cincuenta centímetros de su hermana pequeña.

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La pequeña cicuta, sin embargo, también contiene un alcaloide, la cicutino, capaz de provocar numerosos desórdenes en el organismo, malestar general, vértigos y trastornos de la visión.

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El puerro

Si en determinados periodos del mes, usted, señora o señorito, sufre de cólicos uterinos, independientemente de las tisanas emenagogas, piense en sazonar sus ensaladas o entremeses con perifollo, al cual añadirá orégano o azafrán. los dolores disminuirán.

El puerro es uno verdura rica en elementos minerales y nitrogenados, en vitaminas B y C y en celulosa, muy beneficiosa para todo el organismo en general Laxante y diurético, el puerro está recomendado en los casos de estreñimiento, oliguria y obesidad. En decocción prolongada, es aconsejable para las personas aquejadas de albúmina, exceso de urea, reumatismos e insuficiencia renal.

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Contiene un 88% de agua, un 2,4% de proteínas, un 7,5% de glúcidos y un 0,4% de lípidos, siendo su valor calórico de 45 calorías por 100 gramos. El puerro contiene en cantidades importantes potasio, calcio, fósforo, azufre y hierro.

El rábano

Existen diversas variedades de rábanos: – el rábano rosa – el rábano escarlata – el rábano blanco de verano – el rábano negro de invierno Su valor nutritivo es de 20 calorías por 100 gr, contiene un 94% de agua, un 1,3% de proteínas, un 3,5% de glúcidos y una importante cantidad de materias minerales, potasio, calcio, fósforo, azufre y vitaminas antiescorbúticas.

Propiedades del perifollo, puerro, rábano y remolacha

Consejos generales sobre nutrición

El rábano rosa es aperitivo, estimulante, diurético, expectorante y antiséptico y es útil contra los dolores de ciática y reumatismos en general, la litiasis renal y la tos rebelde. El rábano negro posee las mismas indicaciones que el rosa pero en mayor grado además de un efecto antialérgico y de combatir la acumulación de gases, los eructos y las náuseas.

Muy rico en vitamina C, posee un efecto depurativo importante. Los asténicos, los linfáticos y los dispépticos se beneficiarán con su consumo.

La remolacha

La remolacha es un excelente alimento básico, puesto que su acidez es la menos elevado de todas las verduras (80% aproximadamente frente a un 20%) Las hojas de la remolacha son suavizantes y en decocción pueden ser utilizadas en casos de gastroenteritis y en los trastornos digestivos que presentan un carácter inflamatorio.

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Preguntas y respuestas de personas con problemas de alimentacion

En ensalada, elimine su sabor dulce mezclándola con rábanos picados.

Lo remolacha también puede consumirse cortada a dados, salteado con mantequilla o rociada con nota y zumo de limón. No es aconsejable para los diabéticos debido a su riqueza en glúcidos; sin embargo, cocida pierde una bue-na parte de su contenido en azúcar.

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