Propiedades de las plantas y esencias

Cuídese a través de la respiración, ¿Cómo? Gracias a las esencias contenidas en las plantas. Cuando tome un baño de esencias, éstas no sólo penetrarán a través de su piel gracias al poder transcutáneo que poseen, sino que también podrá respirar los vapores que desprenden, otro de los efectos curativos de las esencias.

Las esencias de plantas

Las esencias de plantas se emplean en uso externo e interno y, contrariamente a lo que mucha gente piensa, no poseen los mismos propiedades que las plantas de las que proceden; por lo tanto, nunca deben sustituir a aquéllas. La dosis recomendada para un adulto es, en general, de una a tres gotas al día y como las esencias de plantas son insolubles en agua, deberán mezclarse con alimentos como la leche, el yogur, el aceite, la miel, la mermelada o bien sobre un terrón de azúcar.

Propiedades de las plantas y esencias

Cuidado del agua y su importancia

Tras la absorción de lo mezcla con alguno de los alimentos citados, es conveniente beber un vaso de agua o zumo de frutas. Algunas esencias son muy activas, de forma que un uso inconsciente puede acarrear consecuencias milagrosas.

Desconfíe, sobre todo, de las esencias de ajenjo, artemisia, quenopodio (vermífugo), de salvia (tóxica), de hisopo (tóxico), de tuya (tóxico), de tanaceto, de anís, de alcaravea y de romero. Dado que las tisanas aportan su efecto beneficioso y suave contra las afecciones corrientes, recomiendo que se limiten a estos últimas, en lo que concierne a la vía interno, naturalmente.

El uso externo es completamente diferente. En efecto, las esencias poseen la propiedad de atravesar la epidermis y difundirse en el organismo, por lo que pueden ser utilizados en el baño o empleadas corno ungüento o loción.

Las esencias también pueden ser respiradas, actuando entonces sobre los centros nerviosos y provocando un efecto psicofisiológico.

Aire puro a domicilio

Unas gotas de esencia de plantas en un evaporador o  sobre un pañuelo plegado en un platito y colocado sobre un radiador (o sobre cualquier otra fuente de calor) es un medio simple y eficaz paro sanear el aire de una casa. Para ello, las esencias más activas son las de eucalipto, pino y ajedrea y además son una excelente prevención para la gripe, la bronquitis y todos los epidemias que afectan a los vías respiratorias altos, corno la sinusitis.

El poder bactericida de las esencias

Una propiedad importante común a todos las plantas es su poder bactericida.

  • La esencia de tomillo diluida en una solución jabonosa al 1 por 1.000 destruye la flora microbiana de la boca en tres minutos.
  • La esencia de manzanilla a la concentración de 1 por 2.000 destruye el estafilococo dorado responsable de determinadas enfermedades infecciosas raros y cura las llagas infectadas si se utiliza a uno dosis de 1 por 85.000.
  • Los vapores de esencia de limón poseen una potente acción contra el germen de la meningitis que pueden llegar a neutralizar en tan sólo quince minutos (in vitro).

Propiedades de las plantas y esencias

Evitemos la mala alimentacion y sus consecuencias

Principales afecciones que pueden tratarse en uso interno con esencias de plantas

Aerofagia: mejorana, melisa.

Asma: lavándula, arrayán.

Cirrosis: romero.

Colibacilosis: limón, eucalipto, arrayán, orégano.

Digestiones difíciles: mejorana, ajedrea, melisa, menta.

Falta de fuerzas: ajedrea.

Forunculosis: lavándula, limón, menta, orégano.

Gripe: eucalipto, menta, ajedrea, orégano.

Afecciones hepáticas: menta, romero.

Hipo: eneldo, regaliz.

Infección: cayeputi, alcanfor, canela, limón, eucalipto.

Insomnio: neroli, mejorana, melisa, naranjo.

Migrañas: melisa, menta piperita.

Nerviosismo: naranjo, lavándula.

Espasmofilia: salvia, eneldo, melisa.

Propiedades de las plantas y esencias

Propiedades de la aceituna, albaricoque, arándano y calabaza

Principales afecciones que pueden tratarse en uso externo con esencias de plantas

Acné: alcanfor, hierba de san Roberto, lavándula, romero.

Angustia: lavándula.

Quemaduras, heridas: lavándula.

Forúnculos: lavándula, menta, limón, orégano.

Equimosis: lavándula.

Insomnio: lavándula.

Cefaleas: alcanfor

Nerviosismo: naranjo, lavándula.

Reumatismo: té del Canadá (wintergreen).

Zona: lavándula, arrayán, ciprés, clavo, menta piperita.

Las crisis de sinusitis se verán aliviadas con inhalaciones de eucalipto.

Propiedades de las plantas y esencias

Preguntas y respuestas de personas con problemas de alimentacion

Contra las bronquitis, utilice los vapores de esencias antisépticas y tonificantes, las de tomillo poseen estas propiedades y están recomendadas en las afecciones respiratorias en general.

– Inhalación de los vapores a dosis correspondientes a una cucharadita de café en un bol de agua caliente, con la cabeza cubierta con uno toalla

Para los asmáticos, recomiendo la raíz de helenio, lo cual dejaremos arder y respiraremos el humo que se des-prende.

Este remedio también es válido paro los afecciones de las vías respiratorias.

La raíz de helenio puede guardarse en un tarro de cristal o de loza cerrado y disponer de sus virtudes curativas cuando sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *