Teoría emblemática de la curación del arroz

Existen una variedad de controversias en cuanto a la alimentación, no sabemos realmente si son o no verdaderas, pero sí debemos tomarnos el tiempo de conocerlas, en este caso te hablaremos sobre la teoría emblemática de la curación a traves del arroz, los médicos han incluido siempre el arroz común sin cáscara entre sus prescripciones para ayudar a la curación de los enfermos.

Y es que el uso del arroz, que procede de una gramínea antiquísima con fines medicinales, se pierde en la noche de los tiempos. Su edad se remonta a 2800 años a.c. Fueron los chinos los primeros en emplearlo con un criterio global, ya que desde el punto de vista de su filosofía, la Oryza sativa, como lo llaman en Asia, es un elemento energético, vital y espiritual por excelencia.

Teoría emblemática de la curación del arroz

Curiosidades del Maní y la Carne

Ellos distinguen en cada grano de arroz un componente yang, que da una carga de energía centrípeta, mientras que la parte media, dentro del grano de arroz, resultaría yin, es decir, dotada de fuerza centrífuga. La relación yin y yang es de 5 a 1.

Esta relación óptima entre yin y yang se pierde cuando el arroz se descascara. Sin embargo, la teoría según la cual una enfermedad, el beriberi, se produce por el descascarado del arroz es hoy en día muy discutida y controvertida. Parece que para padecer dicha enfermedad no es suficiente con ingerir arroz sin cáscara.

La tiamina o vitamina B1, aislada por Funk en 1911 de la corteza del arroz, no es la única sustancia que entra en juego en la producción de tal enfermedad. Desde hace siglos, el arroz representa la alimentación básica de muchos pueblos orientales y prácticamente en todos ellos este alimento viene ocupando hasta ahora el sitial de honor del pan.

Es que con respecto a éste, el arroz posee una riqueza alimenticia muy superior, ya que contiene los aminoácidos esenciales, es decir, los elementos que van a formar ciertas proteínas refinadas que el organismo no logra sintetizar por sí solo. Entre el grano de trigo y el de arroz existe una diferencia notable de minerales. El de arroz tiene bastante, mientras que el de trigo contiene muy pocos. Lo mismo ocurre con las grasas; existe un aceite derivado del trigo, pero no uno del arroz.

Teoría emblemática de la curación del arroz

Propiedades del Dátil

El arroz es fundamentalmente un producto a base de almidones, pero es un almidón valorado más que, por ejemplo, el de las pastas o del trigo; en cuanto los granos que lo componen tienen medidas infinitesimales que oscilan entre los 2 y 10 micrones (un micrón es una milésima de milímetro), contra los 20 y 40 micrones de los almidones procedentes del maíz y los 50 a 170 micrones de los almidones de las pastas.

En lo referente a las virtudes terapéuticas del arroz, toda madre experta sabe que una papilla de arroz puede poner en orden el intestino revuelto de un niño. En particular, en las formas diarreicas, tiene un efecto astringente. El arroz posee un valor apreciable, además, en las denominadas dietas hipo sódico.

Como se sabe, el sodio tiene una destacada hidrofilia es decir que obliga al organismo a retener líquidos produciendo la hidropesía, que comúnmente conocemos como “edema” cuando está localizada por ejemplo, en los tobillos, las piernas, los pies o las manos. Kempner, famoso dietista, fue quien más utilizó el arroz como elemento hipo sódico y a él se debe la famosa dieta de arroz y fruta, que lleva su nombre.

Teoría emblemática de la curación del arroz

Reconociendo las virtudes de la papa 

La receta terapéutica del dietista es la siguiente: 200-300 g. de arroz pesado en crudo, para cocer en agua sin sal. Muchos cardiólogos aconsejan añadir al arroz galletas de harina de arroz, obviamente sin sal ni azúcar. Además, el paciente puede agregar frutas frescas, incluso agua potable o agua mineral. Esta dieta a base de más comidas fraccionadas con arroz es útil en la insuficiencia congestiva cardiaca. En poco tiempo, 3 ó 4 días, se eliminan del organismo grandes cantidades de sodio, lo que reduce la impregnación de agua en los tejidos a la que nos referimos anteriormente.

También el enfermo renal puede lograr alivio con la dieta de arroz, porque este alimento contiene muy pocas sustancias proteicas que sirven para la formación de la proteinuria (eliminación de albúmina, mediante la orina), por lo que n o son recomendables para enfermos cuyos riñones filtran mal.

Ficha químico analítica del arroz por cada 100 gramos (crudo)

A g u a………………………………………………………………………………………12,90 g

Hierro………………………………………………………………………………………. 0,60 mg

Proteínas…………………………………………………………………………………..7,00g

Tiamina……………………………………………………………………………………….0,06mg

Lípidos………………………………………………………………………………………….0,60g

Riboflavina…………………………………………………………………………. 0,03 mg

Glúcidos……………………………………………………………………………81,00g

Niacina……………………………………………………………………………………….1,30mg

Calcio……………………………………………………………………………………… 6,00 mg

Poder calórico…………………………………………………………………362,00 cal.

Fósforo…………………………………………………………………………………120,00 mg

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *