Técnicas Mentales para el Control del Peso

Estas técnicas mentales, asociadas a la relajación, a ejercicios respiratorios, y a ciertos movimientos tendentes a liberar el cuerpo de sus bloqueos y de sus tensiones musculares, favorecen el mejor conocimiento de uno mismo y contemplan la persona en su totalidad psicosomática.

Hay que tener en cuenta que disponemos de un capital de energía vital que debemos administrar para nuestra alimentación, para las actividades físicas, para los sentimientos positivos… Pero si las fugas de energía son más importantes que las entradas, entonces no es posible vivir bien con uno mismo.

Se sufre un sentimiento de dispersión de las fuerzas y de no poder asumir las diferentes responsabilidades.

Técnicas Mentales para el Control de Peso

¿Cuáles son sus Recursos?

Por regla general, y de manera poco justificada, las personas suelen definir sus cualidades en términos negativos: “no soy capaz de…”, “no puedo…”, etc. Sin embargo, son las virtudes las que conforman la propia personalidad, y a menudo son más numerosas de lo que se cree.

Las propias cualidades constituyen el mayor recurso para evitar la baja autoestima que frecuentemente se asocia con una imagen distorsionada por un exceso de peso. Fíjese un objetivo, pero piense en un esquiador de slalom.

Este deportista no desciende de forma directa, sino que efectúa diversos virajes para superar las puertas y alcanzar la meta. Del mismo modo, puede evitar ciertos malos hábitos alimentarios poco a poco, por ejemplo, limitando cada vez más la ingestión de chocolatinas.

relajacion

¿Qué Método Elegir?

En el momento de elegir entre el conjunto de métodos y ejercicios es cuando empiezan las dificultades, ya que muchos de ellos se superponen. Por tanto, lo que debe orientar la elección no es tanto un síntoma o estado concreto, sino la propia personalidad. A grandes rasgos, pueden distinguirse dos grupos:

  • Técnicas que se encaminan a la relajación terapéutica, tanto de trastornos mentales como de enfermedades orgánicas o psicosomáticas. Es el caso del entrenamiento autógeno.
  • Técnicas ligadas a la expresión corporal y que consideran la reeducación del cuerpo en movimiento.

 musica

Breve  Descripción de las Técnicas.

Por su mayor importancia como técnica mental para el control del peso; el entrenamiento autógeno se explica con mayor detalle en el capítulo siguiente. A continuación se relacionan otras técnicas de relajación, mentales o corporales, que pueden favorecer el bienestar personal:

  • Biofeedback: consiste en efectuar un control consciente sobre procesos corporales; que normalmente sólo regula el sistema nervioso; el control se adquiere con la utilización de unos aparatos eléctricos especiales que permiten determinar las fluctuaciones de la tensión muscular, la actividad cerebral, etc.
  • Meditación Trascendental: se basa en la repetición de una palabra o fórmula sagrada (mantra), propia de cada uno. Esto crea un estado de distensión y bienestar, entre la vigilia y el sueño.
  • Musicoterapia: mediante la música se persiguen un mejor dominio corporal y el restablecimiento armónico de los ritmos fisiológicos fundamentales.
  • Técnica Alexander: se basa en la liberación del gesto; la educación de los sentidos y la conciencia de la sensibilidad interna y orgánica.
  • Yoga: apela a las fuerzas de origen cósmico (energía, respiración, fuego). Comienza por ejercicios de distensión para pasar a ejercicios de meditación interior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *