Sustitutos naturales y saludables de la mantequilla

Se obtiene a partir de la fabricación de la cerveza. Entre todos los productos naturales, la levadura de cerveza es el que posee mayor contenido de vitaminas del grupo B.

100 g de levadura de cerveza procuran las proteínas equivalentes de 250 g de carne, los almidones de 65 g de pan, diez veces más vitamina B, que el pan integral, el doble de vitamina B2 que el hígado y diez veces más vitaminas PP y B„ que la carne.

Algunas levaduras se enriquecen con minerales para aumentar su valor nutritivo o para equilibrar su excesivo contenido en fósforo. Puede mezclarse con zumos de fruta y otros alimentos, o añadirse como si fuera queso rallado.

Sustitutos naturales y saludables de la mantequilla

Mantequilla de Cacahuate o Maní

Se han demostrado sus propiedades para evitar el exceso de colesterol.

Antes de utilizar el maní para hacer la mantequilla, debes lavarlo en agua fría para deshacerte de cualquier exceso de suciedad. Seca bien y si es el maní con cáscara, entonces deberás quitársela con la mano, una tarea más sencilla cuando están secos. No tienen que quedar perfectamente pelados tampoco.

Los ingredientes que precisas para hacer mantequilla de cacahuete (una taza y media aproximadamente) son:

  • 2 tazas de maní (300 g).

  • 1 cucharadita y media de aceite de maní o aceite vegetal (opcional).

  • 1/2 cucharadita de azúcar (opcional).

  • 1 cucharadita y media de melaza, miel o azúcar morena (opcional).

  • Una pizca de sal (opcional).

Sustitutos naturales y saludables de la mantequilla

Mantequilla de Sésamo

El tahini o mantequilla de sésamo constituye un aderezo excelente, muy utilizado por armenios, turcos y sirios como fuente tradicional de grasas insaturadas.

También posee nutrientes esenciales como el calcio, hasta el punto que 100 g contienen 1.160 mg de calcio (un litro de leche aporta 500 mg), además de fósforo, hierro, magnesio, tiamina, riboflavina, vitamina E y mucilagos, lo que convierte al sésamo o ajonjolí en un laxante natural.

Presenta una consistencia parecida a la de las cremas de frutos secos y puede emplearse en lugar de la mantequilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *