Remedios Caseros para Enfermedades del Estomago

remedios-caseros-para-enfermedades-del-estomago-2

Lo que no sabias de las Ulceras

Las úlceras de estómago son defectos de la mucosa producidos en el lugar donde actúa el jugo gástrico ácido. La úlcera aparece cuando determinadas partes de la mucosa no pueden resistir el efecto digestivo del jugo gástrico.

Dicho metafóricamente y de una manera simplificada: el estómago se empieza a digerir a sí mismo. El porcentaje de hombres afectados es cuatro veces superior al de las mujeres.

Las úlceras de estómago tienen las causas más diversas. La predisposición a esta enfermedad también puede ser hereditaria, pero sobre todo el estrés, el tabaco, una alimentación deficiente e incompleta o enfermedades hepáticas crónicas, pueden causar úlceras de estómago.

El afectado no se siente bien y tiene una sensación de saciedad y de presión en la región del epigastrio, náuseas e hipo. Tiene que vomitar con frecuencia, y siente ardor de estómago y dolores sordos o agudos que irradian hacia la espalda.

Los dolores que se producen durante las comidas son los que pueden indicar la existencia de una úlcera de estómago; los dolores posteriores, por su parte, indican más bien una enfermedad intestinal. Los síntomas se manifiestan con más intensidad en primavera que en otoño.

Los enfermos de estómago digieren mal, sobre todo el alcohol, el caldo de carne, los platos picantes y con mucho aceite. Presentan con frecuencia una defecación irregular, estreñimiento o diarrea. Normalmente su lengua está saburrosa y tienen cara de sufrimiento, grandes arrugas  alrededor de la nariz y de la boca y mejillas hundidas.

Si usted tiene alguno de los síntomas de úlcera de estómago descritos, acuda urgentemente al médico. Sólo él puede diagnosticarla mediante una radiografía. Dependiendo del caso, puede ser que haya también que someterse a una gastroscopia.

¿Que hacer?

Si se producen estos trastornos hay que seguir una dieta. De esta manera se procura el cuidado y la descarga del estómago, se evitan irritaciones y se produce una normalización de la secreción de jugo gástrico, así como de los movimientos gástricos. También se deberían seguir los siguientes consejos:

    1. Masticar bien la comida.
    2. Tomar comidas ligeras a menudo.
    3. Comer tranquila y relajadamente.
    4. Ingerir la comida a una temperatura adecuada.
    5. Comer platos suaves, pero no sólo comida en forma de papilla; utilizar las especias adecuadas como ajedrea de jardín, berro de agua, eneldo, melisa, perejil, cebolleta y serpol.
    6. Consumir poca sal.
    7. Evitar el azúcar blanco y los dulces.
    8. No fumar y limitar el consumo de alcohol. Ante úlceras de estómago, a veces tomar jugo de patatas o de coles crudas durante semanas o meses da mejor resultado que consumir medicamentos caros. Se toma tres veces al día, antes de comer, el jugo de una patata pequeña, o por lo menos 5 ml de jugo de col con la sopa o después de comer. Si se toma al mismo tiempo ceniza de madera o carbón y se mantiene la dieta adecuada, en algunos casos se puede conseguir incluso una curación total.

remedios-caseros-para-enfermedades-del-estomago

Remedio Casero 1: Jugo de patata

Se ralla finamente una patata cruda y se exprime. El jugo resultante se diluye con una cantidad doble o triple de agua caliente. Este jugo de patata se prepara y se toma regularmente por la mañana en ayunas, al mediodía antes de comer y por la noche antes de acostarse. No debe guardarse durante más tiempo.

Remedio Natural  2: Ceniza de madera

Después de comer se toma una cucharadita de ceniza de madera con un poco de agua. Se añade agua templada a la ceniza y se bebe todo. Si no se tiene ceniza de madera, también se puede desmenuzar carbón vegetal normal, preferiblemente carbón vegetal de tilo.

Se mezcla con un poco de agua, copos de avena u otros cereales y se bebe la mezcla. De esta forma, la ceniza de madera se puede tragar fácilmente para neutralizar el ácido. Si no se quiere tomar la ceniza como hemos descrito, también se puede añadir agua caliente. Se deja reposar, se pasa por un paño y se filtra. La mezcla resultante se bebe para neutralizar el ácido.

Remedios Baratos 3:Infusión mixta

Contra las úlceras de estómago también se recomienda la siguiente infusión mixta: 50g de llantén mayor, 50g de manzanilla y 50g de caléndula; se añade un cuarto de litro de agua hirviendo y se deja reposar un poco. Durante el día se beben de dos a tres tazas calientes.

Remedios Alternativos 4: Malva Enana

Se dejan en remojo durante la noche dos o tres cucharaditas colmadas de malva enana (Malva vulgaris) en dos o tres tazas de agua, y por la mañana se calienta un poco. La sustancia mucosa de la planta, extraída con el agua, cura las úlceras de estómago en breve tiempo.

ardor

Cómo combatir el Ardor Estomacal

La excesiva acidez del estómago es la causa de que aparezca una sensación de fuerte ardor en la región del estómago. Esa acidez es la que obliga al afectado a eructar. Contra este trastorno, que padecen sobre todo los hombres, hay remedios simples, que actúan incluso aunque el ácido suba hasta la boca; entre ellos se encuentran principalmente los que se obtienen de la patata (jugo de patata por excelencia).

Pero no  basta con pensar en eliminar momentáneamente los trastornos, sino que es preciso combatirlos en profundidad. Por eso hay que tratar de recomponer los jugos gástricos de forma natural: mediante una comida menos fuerte, con menos sal y sin especias picantes, y evitando el azúcar blanco y los dulces.

Si todas las medidas descritas aquí no producen remedio, se debería consultar urgentemente al médico. Sólo él puede diagnosticar si en este caso el ardor de estómago puede proceder de la bilis o de lombrices.

Remedio Popular 1: Centaura menor

Para combatir más intensamente el ardor de estómago es útil una infusión de centaura menor. Si ha alterado sus hábitos alimenticios y ha introducido comidas menos fuertes, debería complementar esta medida con una infusión de esta planta.

abstract-219735_640

Remedios caseros 2: Cenizas de madera

Si los ardores no ceden completamente con el jugo de patata, se debería tomar después de comer una cucharadita de ceniza de madera normal mezclada con un poco de agua.

Remedios Efectivo 3: Tierra medicinal

También el lodo, la tierra medicinal o la tierra arcillosa, tomados con un poco de agua, sirven para neutralizar el exceso de ácido en el estómago.

Remedio de la Abuela 4: Copos de Avena

Los copos de avena crudos, comidos secos y bien mezclados con la saliva, también pueden eliminar el ácido del estómago. En cualquier caso, este remedio es preferible a tomar bicarbonato, no tan inofensivo.

Remedio Popular 5: Leche

Si no tiene a mano ninguno de los remedios descritos, inténtelo con unos cuantos sorbos de leche. Al menos puede ayudar un poco en ese momento.

 

higo

Trastornos de la digestión

 

Remedio Casero 1: Suero de mantequilla

En caso de estreñimiento, el suero de mantequilla y los sueros de leche, que se toman mejor con semilla de linaza, son los remedios más sencillos.

Remedios Eficaz 2: Higos

El remedio más sencillo y menos perjudicial para lograr una correcta defecación es la cura de higos, aplicada durante uno o dos meses. Todas las noches se cogen de cinco a diez higos pasos, se lavan en agua templada y se introducen en un frasco con agua fría de manera que estén cubiertos. A la mañana siguiente se comen en ayunas todos los higos y se bebe el agua.

Remedio Popular 3: Agua milagrosa

Se obtiene con 30 g de cada una de estas hierbas: angélica, hierba de bálsamo, romero, mejorana, hisopo, ajenjo, hojas de menta, serpol, y 45 g de salvia. Estas hierbas se introducen en una botella grande con dos litros y medio de aguardiente de comino, y se deja que reposen al sol en la ventana durante dos semanas. A continuación el agua se pasa por un papel de filtro a pequeños frascos, que se cierran. Contra los trastornos de la digestión, el estreñimiento y el vértigo, se toma una cucharadita en ayunas todas las mañanas.

Remedio Económico 4: Embutido de Higos

Se lava medio kilo de higos pasos, se pican dos veces con la picadora y se mezclan con cinco gramos de harina de hojas de sen hasta formar una pasta. Se envuelven en papel de aluminio y se conserva en la nevera. Todos los días se come en ayunas un trozo del tamaño de una avellana (los niños sólo un tercio). Con este tratamiento pronto empezará a tener digestiones normales.

Remedios Eficaces 5: Achicoria

La achicoria es especialmente laxante. Hay que beber media taza o una taza entera de infusión de achicoria, que se obtiene con una cucharadita colmada de achicoria y agua hirviendo; se debe dejar reposar un poco la infusión y bebería en ayunas. De esta forma, se curarán incluso los trastornos persistentes durante años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *