Relación entre La Cultura y Los Alimentos

El objeto general de la antropología es el estudio de la cultura, cualquier definición que prefiramos estará perfilada en torno a la actividad humana socialmente determinada y significada.

Particularmente hablando de alimentación humana como expresión sociocultural, la antropología estudia sus elementos significativos, determinantes y determinados, en el ámbito de los sistemas y procesos relacionados con el acto mismo de la alimentación en tanto conjunto de acciones sociales.

Relación entre La Cultura y Los Alimentos

Cultura del Comer

La civilización y la cultura han creado la gastronomía o arte de preparar una buena comida; y en su segunda acepción la afición a comer regaladamente. Hemos perdido la voracidad, pero mantenemos los rituales; así, las mesas se visten y adornan; las vajillas y las cuberterías pueden ser auténticas obras de arte, las copas pueden ser piezas costosas; convirtiendo la mesa en un altar pagano, que evoca el ágape comunitario.

Nos reunimos a comer para hablar de negocios, firmar pactos, rematar asuntos, y, por descontado, para celebrar acontecimientos familiares o cumplir con las fiestas tradicionales. La mesa constituye un lugar de encuentro y debería ser fundamentalmente sana, pues no es concebible la irracionalidad ni el compromiso cuando hablamos de nuestra salud.

cultura

No podemos dejarnos vencer por la tentación de ciertos platos; si no están en nuestros planes dietéticos, y esto no sólo debemos exigirlo para nosotros, sino también para los demás; así que no insistiremos obligando a nuestros invitados a que rompan su régimen; porque un día es un día, y al fin y al cabo ya harás la dieta mañana.

Termino aquí la gustosa reflexión y paso a la acción terapéutica; a la divulgación de los a veces complicados conceptos médicos, pero absolutamente necesarios si queremos luchar de verdad contra la obesidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *