Propiedades y beneficios del Aconito Napellus y el Acoro Aromatico

Propiedades y beneficios del Aconito Napellus y el Acoro Aromatico

Aconito Napellus

El acónito es una planta silvestre, vivaz y pe­ligrosa; peligrosa porque es extraordinaria­mente tóxica. Era conocido por los antiguos; así, lo encon­tramos entre los ingredientes de diversos ritua­les de carácter mágico; parece ser que, mez­clado con los alimentos, producía una insensibi­lidad tal que “hubiérase creído muerto al pa­ciente”.

Según la leyenda, esta planta nació de la baba de Cerbero, cuando Hércules arrancó de los tenebrosos infiernos a este feroz guar­dián. Es un hecho que el acónito contiene aconitina veneno activísimo que los chinos y los in­dios de la Antigüedad conocían y utilizaban para impregnar la punta de sus flechas. No os acerquéis, pues, a él; en cualquier caso, recor­dad que los primeros síntomas de envenena­miento por aconitina se manifiestan por un pru­rito y hormigueos, seguidos de una sensación de angustia, y a continuación de una dificultad respiratoria que desemboca en la muerte.

Lo mejor de esta historia es que se conserva la conciencia y la lucidez hasta el último momen­to, pero ¡en medio de la mayor indiferencia! De todas maneras, para los aficionados (al acónito, no a la muerte), diremos que las partes utilizables de la planta son los tubérculos y que la es­tación de la recolección es el otoño.

Pero, perdón, olvidaba presentaros a esta planta. Su altura es de aproximadamente un metro, tiene raíces tuberosas fusiformes, hojas palmeadas, flores dispuestas en racimos de co­lor azul oscuro. Domicilio: el acónito prefiere Europa, donde está muy difundido, en particu­lar en los Alpes, pero existe en los Pirineos y en los Alpes un acónito con flores amarillas que es el único antídoto del acónito napellus. Señalaremos, finalmente, que florece entre junio y los primeros días de septiembre.

 Acoro Aromatico

 

Acoro Aromatico

El ácoro aromático o ácoro es originario de las Indias orientales. Desde allí invadió Europa y se encuentra también en América del Norte. Es una planta acuática de olor penetrante, de hojas angostas y puntiagudas, pequeñas flores de color amarillo verdoso, frutos en forma de bayas triangulares de color carne. Crece a lo largo de los fosos, de los canales, de los ríos y de los terrenos pantanosos.

Cuidado con su tallo, cuando está fresco puede ser muy peligroso. Ya hemos dicho que se trata de una planta procedente de la India. En efecto, desde tiempos inmemoriales los in­dios la utilizan como medicamento. Es recolec­tada de agosto a octubre y noviembre. Sus pro­piedades terapéuticas eran conocidas igual­mente en tiempos de Plinio. Esta planta aromá­tica está indicada también en la alimentación del ganado; los campesinos suelen mezclarla con el forraje.

¿Lo sabíais?

¿Sabíais que los cantantes obtienen gracias a la infusión de ácoro una voz más melodiosa y potente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *