Propiedades de la margarina

La margarina se extrae esencialmente de grasas de origen vegetal, más precisamente de semillas. Es un alimento bastante bueno, pero tiene dos inconvenientes con respecto a la mantequilla: no contiene vitaminas, por lo que hay que enriquecerla con las mismas (en especial, A y D ) y es menos asimilable en el tubo digestivo que la mantequilla, por lo que se digiere más lentamente. Quien sufre del estómago no la tolera muy bien. Naturalmente, para que la margarina sea aceptable y buena, es preciso que se haga con ingredientes de primera.

La margarina tiene una curiosa historia en donde mucho tiene que ver Napoleón II. Se celebraba la Exposición Internacional de París y el emperador convocó un concurso para hallar un producto similar pero menos costoso que la mantequilla. El descubridor de la margarina fue un farmacéutico de apellido Mouriés. Este dedicó tres años de su vida a la elaboración del alimento “imperial” hasta que logró, por fin, la primera margarina del mundo, una emulsión de leche descremada con el agregado de grasas animales.

Propiedades de la margarina

Cocción de alimentos y beneficios de las vitaminas

El producto tenía buen aspecto, porque se parecía a la mantequilla por su alto poder energético y por su sabor no desagradable. A partir de entonces, Holanda fue el país líder en producción de margarina a escala industrial. Rápidamente, la margarina invadió el mundo, asentando su segundo centro de elaboración en Alemania.

La llegada de los aceites extraídos de semillas aumentó la producción de margarina. Hoy en día se producen en los Estados Unidos casi dos millones de toneladas de margarina y su consumo se generalizó en el mundo entero, debido principalmente a su bajo costo, en relación con el de la mantequilla.

¿Qué es la margarina?

Se trata de una emulsión que contiene una parte grasa, otra acuosa y un pequeño porcentaje de otras sustancias. Los porcentajes entre la parte acuosa y la grasa son 16 por ciento de parte húmeda y 84 por ciento de parte grasa. La margarina tiene una ventaja con respecto a la mantequilla: se puede conservar largo tiempo, incluso meses, ya que se deteriora más lentamente que las demás grasas.

Propiedades de la margarina

Problemas de la medicina moderna

En lo referente al poder calórico, la margarina tiene ocho calorías por gramo, una menos que la mantequilla. Las margarinas son productos modernos, aconsejables por su accesible producción tecnológica. Su valor es, sobre todo, hipercalórico, energético y, además, anti arteriosclerótico, en la medida que contengan una cantidad óptima de ácidos grasos poliinsaturadas.

Estas propiedades hacen recomendable el consumo de margarina en la infancia y en la edad adulta, pero, es de suponer que la tercera edad no logra de este producto el mismo beneficio que puede obtener de los aceites de oliva o de semillas livianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *