Propiedades de la zaragatona y la zarzamora

Bien sea que se posea un espacio para las plantas o que cercano a nuestros hogares en algún espacio libre podamos encontrar plantas, debemos conocer cuales son las posibles utilidades que podemos darle para usarlas en los casos que sea necesario e ir aprendiendo a aprovechar sus atributos, y salvarnos de dolores o situaciones de enfermedades de las cuales nos podemos alentarnos pronto o nos encontramos lejos de espacios para la compra d medicina, podemos ocupar estas plantas medicinales.

Click para ir directamente

Zaragatona

Pisilio. Esta planta herbácea crece en las regiones mediterráneas áridas. El fruto contiene pequeñas pepitas marrones y brillantes, que parecen pulgas, muy ricas en mucilago y que cuadriplican su volumen en contacto con el agua.

Maceración (media hora): Las pepitos.

Dosis: 1 cucharada sopera en medio vaso de agua.

Indicaciones: Las propiedades laxantes de la zaragatona se utilizan para combatir el estreñimiento. Las semillas o pepitas activan el tránsito en caso de atonía o espasmo intestinal.

Propiedades de la zaragatona y la zarzamora

Propiedades de la mantequilla y la manteca

Consejo: Tome las semillas y el agua en el momento de acostarse, después de haber aromatizado la maceración con anís. También puede incorporar una cucharada sopera de semillas de zaragatona en la sopa, el puré o la compota.

En cualquier caso, puede tomarla frescas haciéndolas deslizar por la garganta con la ayuda de unos sorbos de agua.

Zarzamora

Zarzaneda. Tónico y astringente.

Infusión: Las hojas. 30 gr por litro de agua.

Dosis 3 tazas al día.

Indicaciones: Diarreas, hemorroides, reglas muy abundantes.

Decocción: 100 gr por litro de agua con miel Gargarismo para el frotamiento de la ronquera, de las inflamaciones de la boca y de la garganta. Las infusiones y decocciones deben filtrarse a través de una tela fina paro eliminar las pequeñas espinas que recubren las hojas.

Propiedades de la zaragatona y la zarzamora

Propiedades del trigo, centeno, cebada y avena

Jarabe: 200 gr de moras. Un cuarto de litro de agua. Infusión: 6 horas. Exprimir y filtrar. 400 gr de azúcar. Disolver al baño moría. 1 cucharada sopera al día. Afecciones pulmonares, dolor de garganta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *