Propiedades de la Mejorana, melisa, menta y milenrama

Prosiguiendo con nuestro especial de plantas medicinales, te dejamos otro conjunto de plantas interesantes que puedes usar para resolver las enfermedades.

Click para ir directamente

Mejorana

Cultivada en los jardines, esta planta posee propiedades análogas a las de la salvia. Sus virtudes son: antiespasmódica, astringente y estomóquica y desde siempre ha sido recomendada para las migrañas, los tics, el hipo y la embriaguez.

Infusión: Los capullos florales. 1 cucharadita de café por taza.

Dosis: 3 tazas al día.

Indicaciones: Insomnio, palpitaciones de origen nervioso o emocional, angustia. Aumenta la transpiración y ayuda al organismo a eliminar las toxinas.

Inhalación: Si se ha constipado, respire varias veces al día la mejorana en infusión. Un saquito lleno de flores y de hojas de mejorana calentadas en seco y puesto sobre el estómago le aliviará en caso de crisis de aerofagia.

Propiedades de la Mejorana, melisa, menta y milenrama

Propiedades del perifollo, puerro, rábano y remolacha 

Melisa

Torongina, cidronela, cifraría, cedrón. Su agradable olor es debido a la esencia contenida en los pelos glanulosos. Es un antiespasmódico que sirve para preparar un alcoholato simple o compuesto, el agua de melisa.

Infusión: Los capullos florales (inicio de la floración). 20 gr por litro de agua.

Dosis: 2 tazas al día.

Indicaciones: Indigestión, migrañas, asma, espasmos nerviosos, calambres del estómago y del intestino, zumbidos de los oídos, náuseas.

El agua de melisa contiene un 90% de alcohol, por lo que no debe emplearse en exceso. La dosis justa es de dos a tres gotas sobre un terrón de azúcar, especialmente en cosos de indigestión, malestar, crisis de nervios y náuseas (embarazo, mareo por el transporte).

Menta

Existen unas doce especies de menta diferentes y todas ellas incluyen una esencia que contiene alcanfor de menta o mentol, que les confiere el mismo sabor y las mismas propiedades.

Infusión: Los capullos florales, hojas. 30 gr por litro de agua o 1 cucharadita por taza.

Dosis: 3 tazas al día.

Indicaciones: Atonía del estómago y del intestino, enteritis, calambres del estómago, aerofagia, náuseas, sedición del sistema nervioso, migrañas y neuralgias.

Bebida: Si se siente cansado, un refresco a base de menta le restituirá las energías perdidas La menta es también un antiséptico que no solamente perfuma algunos alimentos sino que también los hace más sanos Proporciona un aliento fresco y posee virtudes afrodisíacas.

La esencia de mentó piperita en ungüento alivia los dolores de la migraña, las neuralgias y los dolores dentales.

Propiedades de la Mejorana, melisa, menta y milenrama

Propiedades del fango y propiedades del mar

Milenrama

Cientoenrama, artemisia bastarda, hierba de los heridos. Contiene un aceite esencial, una resina amarga, tanino y mucílago.

Infusión: Los capullos florales. 30 a 40 gr por litro de agua.

Dosis: 3 tazas al día.

Indicaciones: reglas difíciles, calambres del estómago, espasmos nerviosos uterinos, varices y hemorroides.

Tintura: 20 a 30 gotas 3 veces al día.

Aplicación: La planta fresca (el jugo) aplicada sobre las úlceras varicosas, las supuraciones sanguíneas de las hemorroides y las grietas del pezón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *