Propiedades y beneficios Salicor, Saponaria y el Sauce

Propiedades y beneficios Salicor, Saponaria y el Sauce

Cualidades del Salicor

Al salicor, o salicón, le gusta la proximidad del mar. Para encontrarla, en efecto, basta con pasearse a lo largo de las costas. Existen diversas especies de salicor: algunas, con el tallo leñoso y erecto, pueden alcanzar un metro de altura; hay otras de pequeño tamaño.

¿Cómo reconocerla?

Ante todo por sus flores, que contienen uno o dos estambres que pueden verse durante la floración, pero que son poco visibles, en cambio, de agosto a octubre. Se la reconoce también, y sobre todo, por sus ramas de forma cilíndrica, aparentemente sin flores ni hojas.

En cuanto a sus cualidades, todas poseen las mismas. Por cualidades entendemos las propiedades terapéuticas para las afecciones escorbúticas, las uricemias y el mal funcionamiento de los riñones. Los autores aconsejan el salicor conservado en vinagre.

Propiedades y beneficios Salicor, Saponaria y el Sauce

Propiedades de la Saponaria

La saponaria es una planta herbácea persistente, con hojas lanceoladas y opuestas, con grandes flores de color rosa pálido, agrupadas en ramitos, de raíz fina y delicada. Es fácil encontrarla al borde de las aguas o en las inmediaciones de lugares muy húmedos.

Esta planta herbácea contiene mucílagos, sustancias resinosas y un glucósido llamado saponina, debido al cual, metida en el agua y agitada, produce espuma como un jabón corriente, razón por la que se la conoce también con el nombre de “hierba jabonera”.

La raíz de la saponaria oficinal es utilizada en fitoterapia por sus indiscutibles propiedades depurativas, estimulantes y sudoríficas. Los antiguos árabes empleaban su raíz para combatir a lepra, las enfermedades de la piel y las úlceras de la epidermis.

Propiedades y beneficios Salicor, Saponaria y el Sauce

Sauce Llorón ,Información y Características

La altura media de este árbol, de ramas flexibles características, oscila entre los 15 y los 20 metros. Por sus hojas lanceoladas de color verde gris y la elegancia de sus ramas colgantes, que le han valido también el nombre de “sauce llorón”, el sauce es cultivado para ornar los jardines y las avenidas.

Oriundo de Oriente, el sauce cuenta en su familia con otras especies enanas, que se cultivan sobre todo para obtener mimbre para confeccionar cestos, sillas, etc.

El sauce es conocido por todos como un febrífugo y un astringente eficaz. La corteza de sus ramas contiene, efectivamente, salicina (sustancia medicinal propia del sauce) y tanino.

No hay que olvidar que el sauce es la planta mágica de Saturno. Del sauce se puede extraer una gran fuerza moral e incluso la facultad de dominar las mentes. Esta planta es particularmente activa durante los días de Saturno.

¿Sabíais que la famosa varita utilizada por los hechiceros para buscar agua subterránea no es otra cosa que una rama de sauce tallada en forma de tenedor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *