Propiedades y beneficios de la Retama Escoba y la Ruda

Propiedades y beneficios de la Retama Escoba y la Ruda

Usos de la Retama Escoba

Se sabe que los pastores de Auvernia podían observar con sus propios ojos la inmunización de sus ovejas que, después de haber sido mordidas por una víbora, ramoneaban retama. Más recientemente, la medicina ha demostrado que el sulfato de esparteína contenido en la retama poseía cierto poder antivenenoso.

Las experiencias de laboratorio han dado resultados sorprendentes: un 40 por ciento de ratas mordidas por una cobra consiguieron sobrevivir bajo la acción del polvo de flores de retama. Esta planta se reproduce con gran facilidad. Es utilizada igualmente con fines ornamentales.

Las semillas deben ser recogidas justo antes de la maduración (cuando la planta está seca explota y expulsa enérgicamente sus simientes), dejándolas después, sin tapar, en el granero. Hay que sembrarlas a voleo, en una tierra bien limpia, y trasplantar las mejores plantas, pero sólo cuando hayan alcanzado un desarrollo suficiente.

¿Lo sabíais?

En Francia, de la auténtica retama, conocida allí como retama española, se obtiene una fibra textil que sirve para la confección de ropa de trabajo. En ciertos países sirve para la fabricación de papel. Otros muchos podrían explotarla de la misma manera y se evitarían así lamentables y peligrosas talas.

Su silueta poética es bien conocida. El bretón Teodoro Botrel y otros poetas han cantado a las retamas doradas de las landas y de las montañas francesas.

Esta planta es un arbusto que se presenta en tupidos matorrales de ramas delgadas y de un hermoso verde con minúsculas hojas. Cuando florece es de un color amarillo rabioso. Pero emana un olor poco agradable.

En numerosas regiones servía antaño para confeccionar escobas. Pero en la actualidad suele ser plantada en los jardines, por sus cualidades ornamentales. Se cultivan numerosas variedades de flores, de matices rosa, rojo y pardo. Las retamas prefieren los suelos silíceos, de ahí su presencia en las blandas bretonas.

Este arbusto no debe ser confundido con el cítiso de los Alpes (Laburnum vulgare). Arbolillo de flores amarillas colgantes y de hojas ásperas, ni con el Spartium junceum (la conocida en Francia con el nombre de retama española), de mayor tamaño y cuyas flores están perfumadas. Estos dos arbustos son tóxicos.

En medicina oficinal, sirve como analéptico cardiaco y ocitócico (ayuda al alumbramiento). Sus flores, que se toman en infusión, son menos activas. Pero aun así y todo recomendadas contra la gota, los reumatismos, la hidropesía y la albúmina; por añadidura, activan los movimientos de la respiración.

Propiedades y beneficios de la Retama Escoba y la Ruda

Características de la Ruda

Tan amante del mar como de la montaña, la ruda se encuentra en toda Europa y florece de mayo a agosto. De olor desagradable, esta planta herbácea ejerce una acción vermífuga. Antiespasmódica emenagoga y abortiva. Tóxica, la ruda, en dosis elevadas, puede incluso provocar la muerte.

Sus hojitas ovales, de color verde blancuzco, deben ser recogidas poco antes de la floración y puestas a secar al sol. En vista de su toxicidad. El único empleo doméstico aconsejado para esta planta es conservar algunas ramas frescas en las casas invadidas por los ratones.

Ovidio, Plinio y hasta la escuela de Salerno compartían, por otra parte, la opinión de que la ruda puede hacer la vista más penetrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *