Propiedades y beneficios de la Nepeta, Olivo y el Olmo

Propiedades y beneficios de la Nepeta, Olivo y el Olmo

Propiedades medicinales de la Nepeta

La nepeta es una planta herbácea que brota en los parajes calcáreos. Se la encuentra siempre en lugares expuestos al sol.

Características: altura de 30 a 60 centímetros; hojas romboidales; pedúnculos con 12 ó 15 flores de corola azulada. Si queréis cogerla esperar a la floración.

Es aconsejada para combatir los calambres estomacales, las dificultades de la respiración, los insomnios, las excitaciones nerviosas, etc.

Un especialista nos dice: “He observado en mí mismo que una infusión fuerte de nepeta podía ejercer, sobre un sujeto nervioso, los efectos excitantes del café y del té, principalmente palpitaciones e insomnios.” Si tenéis que utilizarla, hacedlo, pues, con prudencia.

Propiedades y beneficios de la Nepeta, Olivo y el Olmo

Usos del Olivo

Se cuentan muchas historias sobre el origen del olivo. Dice que nació en Asia Menor, desde donde se extendió a la cuenca mediterránea. Por eso se afirma también que este árbol apareció bajo el sol de la Península italiana, donde se cultiva desde la época de Tarquino el Viejo.

Árbol de follaje persistente, puede alcanzar hasta 15 metros. Lo mencionamos aquí porque hemos hablado de sus propiedades terapéuticas y de sus virtudes culinarias. Sus hojas son ovales, de color gris plateado en la cara inferior y verde oscuro en la superior. El fruto se recolecta entre septiembre o noviembre, según el clima.

Además diremos finalmente que el aceite de oliva es un emblema de paz, lo mismo que sus ramas, y que los antiguos consagraron el olivo a Minerva.

olmo

Características del Olmo

En primer lugar citamos el olmo por su corteza, ya que oportunamente recordábamos su poder para combatir las dermatosis.

El olmo es un árbol majestuoso que vive mucho tiempo; sus hojas son ovales, puntiagudas, de “estilo gótico” podríamos decir; aunque brota, como todos sabemos, en estado silvestre en los bosques.

No obstante, también es cultivado en los parques y a lo largo de las avenidas. Si su corteza se utiliza en medicina, las hojas son depurativas; la madera se emplea en ebanistería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *