Propiedades y beneficios de la Hiedra y la Hierba Mora

La hiedra por excelencia es la comúnmente llamada "trepadora". Es una planta herbácea compuesta de largas ramas leñosas y nudosas, que por medio de raíces adventicias o "garfios"

Propiedades de la Hiedra

La hiedra por excelencia es la comúnmente llamada “trepadora”. Es una planta herbácea compuesta de largas ramas leñosas y nudosas, que por medio de raíces adventicias o “garfios” se fijan a los soportes que suelen ofrecer los muros.

Esta hiedra es fácil de reconocer. No obstante, ofrece la particularidad de tener hojas de dos tipos. Las de ramas estériles tienen una forma palmeada, y las de las ramas fértiles son aovado elípticas, acuminadas.

En cuanto a las flores, son verdosas, dispuestas en pequeñas umbelas que forman gruesas espigas (o panículos); los frutos son pequeñas bayas negras.

La hiedra brota allí donde encuentra un soporte para sus garfios. Existe también otra especie de hiedra, la llamada hiedra terrestre

Es llamada igualmente zondote, hierba del simplón, o hierba de San Juan, aunque, cosa extraña, sea muy raro encontrarla todavía en flor en la época del solsticio.

¿Lo sabíais?

  • ¿Sabíais que una decocción de hiedra terrestre curaba a las personas afectadas de locura?
    ¿Cómo? Se empapaban en su decocción hojas de papel secante y se aplicaban acto seguido sobre la frente de los desdichados dementes.
  • ¿Sabíais que el jugo de hiedra era empleado antaño por las damas para teñirse el pelo de negro?
  • ¿Sabíais que con una decocción de hiedra (terrestre o trepadora) se pueden lavar trajes oscuros sin que pierdan el color y quitándoles, en cambio, las manchas que pudieran tener?
  • ¿Qué se pueden reavivar los colores de tejidos de seda utilizando en el agua del lavado un poco de agua de hiedra (terrestre o trepadora)?
  • ¿Sabíais que millares, centenares de millares y probablemente millones de pequeños pájaros deben la vida y la tranquilidad “doméstica” a la hiedra? Las aves descubrieron hace muchísimo tiempo que las hojas numerosas y persistentes de la hiedra constituían un excelente refugio contra la intemperie cuando todos los otros árboles han perdido ya todas sus hojas.
  • ¿Sabíais que, en el período de la sequía, los pájaros se lanzan sobre los frutos de la hiedra, con los que alimentan a sus hijuelos a finales del invierno? Pero, por desgracia, también estos mismos frutos, muy tóxicos, han causado con frecuencia la muerte de niños imprudentes.
  • ¿Sabíais que a las abejas les encantan las flores verdes de la hiedra, ricas en polen?
    Pasemos a los carneros y a las cabras: ¿sabíais que ramonean hiedra de muy buen grado? ¿Y que, por el contrario, los conejos de monte y los perros desconfían de ella?
  • Finalmente, ¿sabíais que antaño se administraba a las vacas una brazada de hiedra para facilitar su parto?

Propiedades y beneficios de la Hiedra y la Hierba Mora

Usos de la Hierba Mora

La hierba mora es una planta herbácea vivaz; es fácil de reconocer gracias a sus flores blancas y a sus bayas negras. ¿Dónde hallarla? Caminando por el campo o curioseando entre los escombros. Esta especie es frecuente en España, y se emplea como narcótico y calmante.

No hay mucho más que decir acerca de esta planta, de la que un botánico aseguraba que “su jugo aleja a las ratas de gran tamaño”, lo que no es mala cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *