Propiedades y beneficios del Tanaceto y el Teucrio

Propiedades y beneficios del Tanaceto y el Teucrio

El Tanaceto planta de gustos un tanto extraños

Es cierto que en ocasiones crece cultivada en los jardines, como una snob, junto a las rosas y los claveles; pero no es menos cierto que casi siempre prefiere brotar en estado silvestre, sobre los escombros, los derribos, a lo largo de los taludes de las vías férreas y de los caminos.

El tanaceto es una pequeña planta herbácea que florece durante el verano: su tallo es esbelto y ligeramente bamboleante, con pequeñas ramas. Sus puntas floridas se recogen al comienzo de la floración, y las simientes cuando maduran las cabezuelas.

Propiedades

Una vez seca en ramilletes, la planta conserva perfectamente su sabor y sus propiedades. Es muy eficaz contra los oxiuros y los ascárides, así como contra los insectos.

En antaño existía la costumbre de poner hojas de tanaceto en las camas para ahuyentar a ciertos huéspedes molestos… Estas mismas hojas, colocadas en las yacijas de los gatos y de los perros, libran en su favor un victorioso combate contra las pulgas.

Las simientes de tanaceto sirven también de condimento. Podéis utilizarlas en las carnes, los venados, los dulces. Se fabrica igualmente un licor que se parece mucho al Chartreuse, y que se obtiene macerando simientes de tanaceto en alcohol.

Propiedades y beneficios del Tanaceto y el Teucrio

Teucrio y sus usos

El teucrio es una planta de tallos primero reptantes, pero que en seguida se yerguen y son muy ramificados; las hojas son ovales; las flores, de color rosa-rojo.

El teucrio nace y vive en los setos y en los viejos muros. Es la planta preferida de las abejas; la miel que se obtiene de ella figura, en efecto, entre las más aromáticas.Los hombres también la buscan, pero no tanto.

Usos

Con el teucrio se puede hacer una infusión o una decocción que es tónica, digestiva, laxante y antihemorroidea.

El teucrio es utilizado igualmente en la industria de los licores e interviene en la composición de diversas bebidas alcohólicas, como el Chartreuse.

Es la planta florida lo que se utiliza; se recolecta de junio a agosto. Un último dato: en numerosas regiones esta hierba es conocida con el nombre de “pequeña encina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *