Propiedades y beneficios del Polipodio y la Potentila

Propiedades y beneficios del Polipodio y la Potentila

¿Para qué sirve el Polipodio?

Surge sobre los troncos, al pie de los árboles y entre los viejos muros. Es llamado frecuentemente polipodio de la encina, regaliz de los bosques y también helecho dulce, porque los niños mastican su rizoma, de sabor azucarado. Está considerado como un purgante suave.

En Francia es llamado también “hierba de la suerte”, porque se dice, o mejor dicho se decía, que ayudaba a ganar a quienes jugaban a la lotería y también que protegía durante las epidemias a quienes la llevaban encima.

Siendo el polipodio una planta apifita (adjetivo que se aplica a las plantas que viven en los troncos o en las ramas de los árboles), puede ser utilizada para adornar los viejos manzanos casi estériles y embellecer así el huerto. Para ello, basta con separarlo de los troncos donde ha nacido en estado silvestre y transportarlo al árbol cuyo aspecto se desea “rejuvenecer”.

Se efectuará esta operación quitando la mayor parte del musgo que le ha servido de soporte. Bastará después con apoyarla sobre una rama gruesa o en el sitio de una bifurcación, atarla para que no se caiga, y esparcir un poco de mantillo o de musgo, que ayudará al rizoma a prender de nuevo.

Se procederá de la misma manera para “reverdecer” los viejos muros. Los trasplantes no deben realizarse durante los períodos de sequía.

Propiedades y beneficios del Polipodio y la Potentila

 

Propiedades medicinales de la Potentila

Las potentilas, de cualquier especie que sean, tienen un aspecto gracioso y es fácil encontrarlas al caminar a través de los matorrales, de los prados silíceos, por el borde de los senderos, por los claros del bosque, por las inmediaciones de los campos cultivados y de los huertos, por las cercanías de los montones de estiércol, a lo largo de los estanques y de los ríos.

¿Cuántas son y de qué forma?

Hay varios tipos:

  • La tormentila (Potentilla tormentilla) (hojas que parten del mismo punto, cuatro pétalos, planta fina de tallo erguido y gruesa raíz);
  • La potentila rastrera (Potentilla reptans) (tallo largo, grandes flores, hojas generalmente de cinco folíolos);
  • La potentila anserina (Potentilla anserina) (hojas en dos filas, pequeñas, algunas muy pequeñas, sedosas y plateadas).

La potentila rastrera es conocida con el nombre de Pentaphyllum o cincoenrama; nace y crece un poco en todas partes: al borde de los senderos, en los taludes. La magia considera esta especie de potentila como la planta de Mercurio.

Por consiguiente, proporciona el don de la sabiduría. Los ocultistas dicen que, llevada encima como talismán, favorece la adquisición de riquezas, el descubrimiento de cosas de valor e incluso de tesoros.

Siempre según estos ocultistas, la cincoenrama predispone a la concentración, sobre todo el miércoles y en las horas regidas por Mercurio. Aparte de esto, la potentila rastrera, de la que hablamos, siempre ha sido apreciada por los campesinos como poderoso febrífugo.

En cuanto a la tormentila, que nace y vive en los matorrales, es conocida por sus propiedades medicinales, muy especialmente en el tratamiento de las diarreas crónicas seniles.

Como ya indicábamos en otro lugar, tormentila es un diminutivo del nombre latino tormina, que significa precisamente “cólico”. Por lo que se refiere a su recolección, hay que procurar arrancaría a finales de verano, a ser posible por la tarde; luego, cortada en pedazos, exponedla al sol o ponedla a horno suave.

Señalemos como dato curioso que la potentila, por ser muy rica en tanino. Es muy buscada para el curtido de las pieles. Los lapones la utilizaban para teñir sus pieles de rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *