Propiedades y beneficios del Limonero, Lino y el Liquen

Propiedades y beneficios del Limonero, Lino y el Liquen

Características Limonero

Todos lo conocemos: es un arbusto de follaje persistente; hojas ovaladas, con peciolos alados, ricos en esencias; flores perfumadas, con innumerables pétalos blanco-violeta; fruto carnoso, con endocarpios divididos en cuartos; corteza amarillo claro; pulpa ácida.

Patria de origen: la India. Desde allí fue llevado a Sicilia por los árabes en el siglo XI. En la actualidad existe en todas las regiones templadas del planeta. El limonero no es una planta herbácea, pero lo citamos aquí porque ha sido mencionado en fitoterapia.

El limonero presenta cierto número de variedades, que se distinguen por la forma y el desarrollo del fruto. Como sin duda sabéis, el limonero florece todo el año, pero la primavera es la estación ideal. Los frutos, que están maduros en octubre, contienen de 7 a 10 % de ácido cítrico; con azúcar y agua, más el zumo, naturalmente, haréis una bebida para combatir la fiebre y frenar las diarreas.

Propiedades y beneficios del Limonero, Lino y el Liquen

Usos del Lino

Existen unas quince especies de lino, de flores de diferentes colores. La que ahora nos ocupa es una planta anual de flores azules, de cinco sépalos, cinco pétalos y cinco estambres; su fruto es una cápsula con varias celdillas.

Al contrario que las otras plantas, el lino no vive en estado silvestre y hace siglos que se cultiva. Los granos son utilizados como alimento y con fines medicinales.

¿Lo sabíais?

¿Sabíais que la tela de lino continúa siendo la preferida de los pintores? Dura mucho tiempo.

El aceite de lino de los antiguos se cocía solo o mezclado con agua, hasta que un diente de ajo echado en el líquido se ablandase; después, era expuesto largo tiempo al sol para dejarlo decantar; así preparado, proporcionaba tonos más brillantes a la pintura.

Propiedades y beneficios del Limonero, Lino y el Liquen

Aplicaciones del Liquen

Existen diversas especies de líquenes: los que crecen en las rocas del Sahara, los que prefieren la fría Siberia o Groenlandia, o bien otros que se inclinan decididamente por brotar en los volcanes, por ejemplo en el Etna.

Como este organismo vegetal es criptógamo, es decir, no posee raíces, ni tallos, ni flores, es, por tanto, seco y coriáceo. El liquen más conocido es el que florece espontáneamente en las regiones árticas, donde las poblaciones más pobres lo utilizan como alimento. En Europa brota en los viejos robles, los álamos y las coníferas.

Este vegetal, de pequeño tamaño, se presenta cono una incrustación verduzca o amarillenta; observada al microscopio, permite ver capas corticales de filamentos incoloros, ricas en células verdes.

El liquen, considerado como una planta “saturnal”, predispone a la soledad y a la meditación. Los expertos en magia estiman, en efecto, que el liquen es maléfico para todo lo concerniente a las relaciones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *