Propiedades y beneficios del Enebro Común y el Eneldo

Propiedades y beneficios del Enebro Común y el Eneldo

Propiedades del Enebro Común

Al enebro le gustan las montañas, donde florece de febrero a abril. Es un arbusto alto, a veces incluso de 2 metros, con hojas punzantes.

En las praderas alpestres crece una variedad de enebro con hojas menos punzantes, en un arbusto enano, el Juníperas nana. ¿Habéis visto alguna vez las bayas de esta conífera? Gruesas como guisantes, brillantes, marrón violáceo, muy aromáticas, de sabor dulce al principio, después amargo, contienen una sustancia llamada juniperina, así como ácidos vegetales.

En medicina se utiliza la esencia de enebro por su acción sudorífica y diurética. Recordemos también el vino de enebro: digestivo, aperitivo y antirreumático (para las propiedades terapéuticas de este arbusto).

Olvidábamos decir que el enebro communis tiene un hermano, el Juniperus oxycedros, que es de la misma familia de las coniferas, y llamado también enebro oxicedro.

A diferencia del communis, el oxycedros siente predilección por las regiones mediterráneas. Posee ramas más fuertes que el enebro común y son de color rojo, pero tiene los mismos usos que el enebro común.

En Alsacia es un elemento aromático indispensable para el chucrut; es igualmente uno de los componentes de la ginebra.

Tanto el Juniperus communis como el Juniperus oxycedros viven en España, y generalmente no pasan de arbustos, debido a la tala de los bosques y a la lentitud con que crecen estas plantas. Sin embargo, L’Ecluse, en su Rariorum stirpium per Hispanias observatarum Historia, señalaba —en el siglo XVII— que en el Guadarrama, sobre Segovia, “los arbustos eran tan gruesos como el cuerpo humano, utilizando sus troncos la gente del país para hacer vigas”…

Propiedades y beneficios del Enebro Común y el Eneldo

¿Qué es el Eneldo?

El eneldo se parece mucho al hinojo; por eso se le llama vulgarmente hinojo hediondo, ya que se diferencia del hinojo por un olor más acentuado.

El eneldo es originario del Asia occidental, pero está extendido incluso en las regiones meridionales e igualmente en Occidente donde lo vemos brotar en los campos de trigo, en los terrenos cálidos y ligeros. En ocasiones también es cultivado en los jardines.

Los granos de .esta planta anual deben sembrarse apenas recolectados, si se quiere que germinen bien. Esta umbelífera exige una buena exposición.

Recolección: cuando los frutos están marrones se los separa de la umbela con las tijeras; a continuación, se dejan secar tres días al aire libre, luego se sacuden sobre una tela; finalmente hay que elegirlos, después de haberlos pasado por el tamiz. Y ya los tenemos dispuestos para ser conservados en botes cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *