Propiedades y beneficios del Digital Purpura y la Drosera

Propiedades y beneficios del Digital Purpura y la Drosera

Usos medicinales de la Digital Purpura

Empezaremos por decir que es una planta no venenosa, sino are hi venenoso. Es evidente que debe ser excluida totalmente del uso común. Sólo será cogida, y cuidadosamente tratada por manos expertas, con vistas a su empleo en medicina.

Las hojas, en efecto, contienen varios principios activos, entre ellos la digitonina, la digitoxina, la digitalina, que regularizan las funciones cardiacas. Se trata de una planta, pues, reservada a los enfermos del corazón. Notable, en efecto, es su acción sobre miocardio.

Una vez dicho esto, sólo queda saber cómo identificarla. Es una planta ligeramente áspera, de raíz ahusada, de hojas ovales lanceoladas, largas y de color verde oscuro. Las flores son de un hermoso color rojo púrpura, presentando en el interior manchas más oscuras.

La digital es una planta bienal, que brota espontáneamente. Está muy difundida en Cerdeña, en Sicilia, en el Lacio y naturalmente en otros muchos países de Europa.

En España, además de la Digitalis purpurea, frecuente en la mitad occidental de la Península Ibérica y mucho más rara en el resto, viven otras especies, como la Digitalis lútea, la Digitalis obscura, la Digitalis parviflora, etc. En Francia brota sobre todo en Anjou, el Morvan, Bretaña, etc.

¿Dónde encontrarla?

En los matorrales, los bosques, los rincones herbosos, pero siempre soleados. También es fácil encontrarla en los jardines, donde su elevada altura y su elegancia la convierten en una planta muy decorativa.

Propiedades y beneficios del Digital Purpura y la Drosera

Características de la Drosera

Las droseras o rosolis viven en colonias. Para dar con ellas, caminad a lo largo de los pantanos, de los estanques; para reconocerlas. Rosetas de hojas curiosas, que se despliegan a ras de suelo y terminan en un peciolo delicado y largo…

La drosera es una planta que durante largo tiempo ha sido una aliada de la magia. Es, ante todo, una planta carnívora. Captura a los insectos. Es posible que sea esta inclinación de la planta lo que haya hecho que los “eruditos” campesinos la utilizasen siempre para sus sortilegios.

La planta debía cogerse a media noche, la noche de San Juan, de una extraña manera. Caminando hacia atrás, para que el diablo no pudiese encontrar las huellas. Esta planta, relacionada con el demonio, siempre ha inspirado temor. “Una sola planta de drosera colocada en un establo, o en una casa, provoca una fiebre perniciosa”, escribía otrora Leproux.

En Francia, la planta pasaba por ser fosforescente de noche. De día se la descubría observando a los picoverdes que volaban de una forma extraña para apoderarse de ella, con el fin, según la tradición, de endurecerse el pico. Si alguien quería adquirir vigor, sólo tenía que frotarse el cuerpo con las hojas de la planta la noche de San Juan.

Si cualquier otro no quería volver a su casa, le bastaba con caminar sobre la planta. Se decía, en efecto, que aquel que hubiese pisado droseras ya no lograría nunca encontrar su camino.

¿Comó es la Drosera?

La drosera ofrece el siguiente aspecto. Las hojas, que se despliegan en el suelo y que se estrechan en un peciolo frágil y largo, presentan numerosas emergencias. Estas emergencias centelleantes dan la impresión de una planta siempre húmeda de rocío.

Examinad una de estas hojas con ayuda de la lupa. No podréis por menos de sobresaltaros al observar que recuerdan la forma de un animal: las emergencias semejan tentáculos de un monstruo marino.

Probablemente porque se sienten atraídos por la falsa inocencia de la planta. Los insectos acuden a posarse en sus hojas están perdidos. Un líquido viscoso e implacable los paraliza. Poco a poco las emergencias se repliegan, y aferran la presa, sobre la cual se cierran: estos tentáculos devoran al insecto segregando jugos que la química utiliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *