Propiedades y beneficios del Beleño Negro y el Brezo

Propiedades y beneficios del Beleño Negro

Click para ir directamente

Beleño Negro

Planta muy antigua, asociada a todos los misterios y a todas las magias, el beleño era conocido por Dioscórides, el célebre médico griego del siglo I después de J.C., por sus propiedades terapéuticas. El beleño es, en efecto, andespasmódico, combate la excitación motriz de ciertas enfermedades, como el delirium tremens, y, a su manera, es también un calmante, indicado por ejemplo para combatir el insomnio.

Es una solanácea muy venenosa, de olor altamente desagradable. El beleño crece espontáneamente en los terrenos baldíos y yermos. Las flores son amarillentas, veteadas de negro y de violeta; los frutos, en forma de cápsula, contienen numerosas simientes.

La medicina se sirve de esta planta; incluso ha impuesto su cultivo desde el momento en que la producción espontánea se reveló insuficiente para el consumo. ¿Cómo? Se siembra en el invernadero en otoño, se trasplanta y se deja al aire libre en primavera. Recolección; en el momento de la floración, de mayo a junio; se recogen las plantas enteras y se ponen a secar a la sombra, en locales bien aireados. Los herbolarios aconsejan poner a secar aparte las hojas más grandes.

El beleño, introducido en la farmacopea europea a principios del siglo XIX, contiene principios activos como: escopolamina, hiosciomanina y pequeñas cantidades de atropina.

¿Lo sabíais?

El beleño es la planta mágica de Júpiter. Por eso inculca sabiduría, prosperidad y perspicacia. Para obtener estos efectos, dicen los especialistas, tiene que actuar el jueves.

¿Sabíais que Dioscórides, al mencionar las diversas propiedades de esta planta, indicaba también que podía provocar visiones de duendes y de diablos ejecutando una danza macabra? Los incrédulos, los tímidos y los valientes, bajo el efecto de sus alcaloides (la hiosciomanina), caían en un pesado y profundo sueño, turbado por escenas terroríficas.

El despertar era angustioso, con la mente todavía trastornada por aquellas visiones infernales. Por añadidura, las porciones de hiosciomanina provocan perturbaciones en la visión: centelleos y luces llamadas “lluvia de oro”.

¿Sabíais que a los condenados a muerte se les administraban pociones de beleño para atenuar los tormentos de la ejecución?

Propiedades y beneficios del Beleño Negro y el Brezo

Brezo

El brezo suele crecer en las zonas pantanosas, en las landas y junto al mar. Sus flores están agrupadas en pequeños racimos en la cúspide de las ramas. Puede alcanzar fácilmente un metro de alto. Período de floración: de julio a septiembre. Los racimos floridos se recolectan al principio de su eflorescencia.

El brezo puede vivir hasta cuarenta años. Numerosas especies de brezos son utilizadas en la fabricación de escobas y de pipas. La decocción de la planta sirve, además, para teñir las telas; en amarillo, añadiendo alumbre, y en negro, añadiendo sulfato de hierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *