Propiedades y beneficios de la Mejorana, Melisa y el Mirto

Propiedades y beneficios de la Mejorana, Melisa y el Mirto

Descripción de la Mejorana

La mejorana es una planta persistente, originaria de Europa y de Asia. Posee las mismas propiedades que el Origanum vulgare, comúnmente llamado orégano, de la familia de las labiadas. Se dice que ambos son parientes próximos.

De ahí las innumerables confusiones en que se incurre con respecto a estas dos plantas. La mejorana es una planta de cepa leñosa, con frutos erectos, de hojas ovales y flores en espiguilla. Se cultiva corrientemente en los jardines y en las terrazas, donde florece en verano.

Propiedades y beneficios de la Mejorana, Melisa y el Mirto

Propiedades de la Melisa

Miradla bien: con sus cimas floridas, esta pequeña planta es muy agradable a la vista. Oriunda del sur de Europa, la melisa es amiga de los setos y de los lugares en sombra. Es cultivada también por el suave perfume a limón que emana de sus hojas arrugadas. La melisa tiene un porte y un palmito característicos, aunque no tengan nada de impertinentes. Hemos mencionado su olor a limón: por esta razón es llamada también «toronjil».

Recolección: el período ideal va de junio a agosto y termina en septiembre, cuando la planta tiene un olor un poco desagradable. Como ya hemos dicho, está muy extendida en todas las regiones de Europa. Si queréis cultivarla, tendréis que plantar trozos de raíz en primavera y en otoño. Aparte de sus virtudes terapéuticas y la célebre «agua de Melisa de los Carmelitas», señalaremos como curiosidad que las ramas de esta planta, encerradas en los armarios, ahuyentan los parásitos y perfuman la ropa Sus flores son muy apreciadas por las abejas y producen una miel excelente.

Propiedades y beneficios de la Mejorana, Melisa y el Mirto

Usos medicinales del Mirto

Arbusto de follaje persistente, de hojas ovales de color verde oscuro y florecitas blancas. En la antigua Grecia, el mirto era el símbolo mágico de Venus, de ahí la supuesta propiedad de esta planta, que confería una virtud muy rara: la caridad y el amor espiritual.

El mirto está igualmente presente en la tradición literaria; es el símbolo del amor y de la poesía amorosa. Este arbusto nace y crece en las regiones mediterráneas. Curiosamente, su corteza rojiza se vuelve verde al envejecer; luego se quiebra.

Propiedades medicinales: tanto las hojas como la corteza contienen tanino y un aceite esencial compuesto sobre todo de myrtol (este último se utiliza en perfumería).

En España existe el arrayán, mirto o murta, es decir, el Myrtus communis que nos ocupa, como única especie silvestre de esta familia que abunda especialmente en la región valenciana, en la Bética y en la parte occidental de Sierra Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *