¿Podemos confiar en el Dr. Oz?

Dr. Oz o más concretamente “El Show del Dr. Oz” es un programa de televisión con mucha fama en EEUU y otros países de habla hispana donde se trata diversos temas nutricionales, de salud y vida sana.

El programa ha recibido diferentes críticas y controversias por parte de la comunidad científica por promover métodos curativos no científicos y dañinos. El propio Dr. Mehmet Oz ha impulsado algunos remedios para la pérdida de peso de los que hemos hablado en otras ocasiones como las cetonas de frambuesa, el café verde o la nidora.

Antes de conducir su propio programa, el Dr. Oz participaba en una sección del famoso programa “The Oprah Winfrey Show”, desde los años 2004 hasta 2009, cuando comenzó de manera individual.

Podemos confiar en el Dr. Oz

Países donde se emite El Show del Dr. Oz

Además de en EEUU, donde nació el programa, este espacio televisivo se puede seguir en Brasil, Chile, Australia, Costa Rica, Eslovenia, Croacia, Singapur, Malasia, Polonia, algunos países árabes, Países Bajos, Filipinas, Eslovaquia, Serbia, Uruguay y Panamá.

Por otra parte, en Chile y Perú se han creado versiones similares al programa del Dr. Oz, en ambos países el programa se denominó Dr. Tv.

Críticas al Dr. Oz

En muchas ocasiones, Mehmet Oz ha sido acusado de promocionar productos con dudosa base científica con un mero interés comercial. Mehmet Oz es en cualquier caso un reconocido cirujano cardiovascular y director médico y profesor del programa de cirugía de la escuela de medicina de Colombia University y escribe una columna semanal en la revista AARP The Magazine es una de las secciones más leídas.

Algunas de las polémicas más agrias que se han vivido en su programa tienen que ver con la presencia de terapeutas que dicen poder sanar la homosexualidad, activistas en contra de los alimentos transgénicos presentados como científicos reconocidos o la publicación de un informe de un laboratorio que afirmaba que algunas muestras de jugo de manzana contenía niveles de arsénico no permitidos por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados de Unidos.

Podemos confiar en el Dr. Oz

Consejos del Dr. Oz para bajar de peso

Todas estas críticas y controversias no dejan de lado que algunos de los consejos para bajar de peso sí estén respaldados por la comunidad científica internacional.

Algunos de los más conocidos son: no saltarse comidas, mantenerse hidratado, comprar de manera inteligente y responsable, reducir al máximo posible la ingesta de fritos o sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas (presentes en los alimentos vegetales).

Podemos confiar en el Dr. Oz

Mucho cuidado con los programas comerciales

Tanto en el caso del Dr. Oz como en muchos programas que se emiten en las televisiones de todo el mundo hay que ser relativamente cauteloso. En este tipo de programas y contenidos televisivos se aportan consejos saludables importantes y ese debe ser su objetivo primordial.

La salud es un tema fundamental en la vida de una persona, por lo que en el momento en el que se prioricen los ingresos publicitarios o los intereses comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *