Plantas medicinales para los ojos, nariz, boca y orejas

Ahora que ya conociste sobre las propiedades de las plantas medicinales, te enseñamos como sanar o aliviar enfermedades haciendo uso de ellas.

Ojos

Conjuntivitis

Manzanilla, hisopo, malva, meliloto, nogal, vid. En caso de conjuntivitis debida a diversas causas y que se traduce por un enrojecimiento de la córnea, lagrimeo y sensación de molestia, utilice: Decocción de bayas de arándano a razón de 1 cucharada sopera en 1 litro de agua. Preparar uno infusión con 30 gr de hojas de aciano, denominado también “azulejo, en 1 litro de agua.

Plantas medicinales para los ojos, nariz, boca y orejas

Propiedades de las plantas y esencias

Orzuelo

Aplique compresas de tomillo fresco picado, empapadas en aguo de rosas.

Nariz

Epistaxis

En caso de que sangre la nariz, en primer lugar, evite sonarse y, si es posible, estornudar. Introduzca en cada uno de los orificios de la nariz un algodón empapado en jugo de ortiga obtenido por maceración.

Constipado

Sitúe cerca de su coma y durante la noche una cebolla partida en dos. – Tome durante el dio vino de cebolla o jorobe de cebolla preparado de la forma siguiente: Hierva 1 litro de agua con 300 gr de miel y 500 gr de azúcar. Añada 1 kilo de cebollas frescas. Filtre y deje enfriar. Tome 4 cucharaditas de café al día.

– Decocción de 4 frutos pectorales: dátiles, azufaifas, higos, pasas de Corinto. Para destapar la nariz: – Fumigaciones emolientes con ayudo de vapor de agua de malvavisco.

Sinusitis

Prepare huevos a punto de nieve. Añada hojas de verbena oficina picadas. Pongo la mezcla entre dos compresas y sitúe lo cataplasma sobre la zona dolorida. Manténgala toda lo noche. Independientemente del tratamiento clásico, esta cataplasma le proporcionará alivio.

Boca

Afta

Albahaca, hierba de San Roberto, zarzamora. – Practique enjuagues con jugo de arándanos varias veces al día.

Gingivitis

Cueza en seco tomillo en polvo. – Cepíllese los dientes y masajee las encías con este polvo. – Frótese las encías con una cebolla partida en dos.

Plantas medicinales para los ojos, nariz, boca y orejas

Consejos prácticos para su alimentacion

Dientes

Disponga un diente de ajo pelado sobre el diente

Cariados

Cariado. – Enjuagues de boca con agua de cocción de espárragos. – Mastique un grano de clavo.

Orejas

Otitis

Mientras espera al médico, instile en el oído enfermo la preparación siguiente a temperatura tibia: Decocción en 1 litro de agua. Gordolobo (hojas): 10 gr. Bardana (bolas): 20 gr.

Garganta

Anginas

Espino blanco, albahaca, roble, eucalipto, hierba de Son Roberto, hiedra común, malva, nogal, zarzamora. Las anginas exigen un control especial, debido a las complicaciones que pueden derivarse.

Contra la dificultad para tragar que se derivó: – Colutorio de miel de rosas. Para la preparación consulte el capítulo correspondiente (Rosa roja).

Laringitis

Eucalipto, lavándula, malva, regaliz, zarzamora. La disnea laringes es especialmente peligrosa en los niños. Mientras se espera al médico: – Lleve al niño al cuarto de baño y abra al máximo el grifo de agua caliente. El vapor aliviará al pequeño y le permitirá respirar mejor. En su defecto, hierva agua en uno olla bien grande.

Plantas medicinales para los ojos, nariz, boca y orejas

Propiedades de los aceites naturales

Afonía

Las mismas plantas que para lo laringitis. – la desaparición de la voz se aliviará con la preparación siguiente: Zumo de zanahorias producido por decocción con miel de tomillo. Tomar 4 tazas al día.

Hipo

Debido a una contracción del diafragma, posará rápidamente si pone sobre el punto de la lengua unas gotas de limón. Esta receta es también válida paro el lactante. Para los adultos, basta con chupar una rodaja de limón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *