Magnesio, Cloro y Azufre, información y Utilidades

Magnesio, Cloro y Azufre. Información y Utilidades

Magnesio y sus propiedades

Este mineral ayuda en las células a los enzimas en el metabo­lismo de los hidratos de carbono y las proteínas. Ayuda asimismo al calcio, al fósforo, al sodio y al potasio, así como a las vitami­nas C, E y del grupo B en multitud de reacciones químicas.

Par­ticipa en el control del equilibrio ácido base y en colaboración con el calcio es importante para la estimulación nerviosa de la actividad muscular.

Lo mismo que todos los restantes minerales y las vitaminas realiza también numerosas funciones en nuestro cuerpo, pero sólo cuando es abundante en la dieta diaria.

Se le considera un mineral del estrés porque tiene una influencia importante sobre el trabajo nervioso (entre otros en el músculo cardiaco). Es im­portante para la transformación de glucosa en energía y según los conocimientos más recientes participa en la regulación de la temperatura corporal.

En una dieta rica en proteínas nuestro metabolismo; requiere más magnesio de lo normal y otro tanto es válido para un nivel elevado de colesterol. Hay que tener entonces en cuenta que un plan dietético debe estar en sintonía con las necesidades fisioló­gicas personales.

Sin el magnesio no puede formarse la capa protectora dura de nuestros dientes, incluso aunque el aporte de calcio sea suficiente. Este mineral se encuentra sobre todo en la verdura fresca, donde es uno de los componentes de la clorofila. También los productos integrales, la leche, las manzanas, la soja y el pescado de mar son ricos en magnesio.

saal

Beneficios del Cloro

Este mineral está presente en nuestro cuerpo sólo en forma ligada (por ejemplo, con sodio y potasio). Participa en el con­trol del equilibrio ácido base de la sangre y cuida de la presión necesaria; con la que los líquidos pueden entrar y salir de la cé­lula.

El cloro estimula la producción de jugos gástricos y el fun­cionamiento del hígado como “transporte de basura” que; además de otras funciones, elimina los productos residuales tóxicos. Ayu­da a la distribución de las hormonas y en el aprovisionamiento meíabólico de nuestras articulaciones y tendones.

El aprovisionamiento de cloro queda garantizado por regla general mediante la sal común. El mineral aparece también en el centeno; en aceitunas maduras y en las plantas marinas. Cuando hay carencia de este mineral se producen tras­tornos digestivos, diarrea, náuseas, debilidad muscular, caída del cabello y caída de los dientes.

azufre

Curiosidades del Azufre

A diferencia de muchos otros minerales, el azufre no es un metal. Este elemento forma parte de todas las células tanto del reino animal como del vegetal, por lo que está muy extendido. Nuestro cuerpo consta en una cuarta parte de azufre.

El azufre actúa en nuestro organismo en estrecha colabora­ción con las proteínas; por ejemplo, está contenido en los ami­noácidos metionina, cistina y cisteína; y también en la hormona insulina, que regula el metabolismo de los hidratos de carbono.

Junto con las vitaminas del grupo B tiamina, biotina y ácido pantoténico, cumple asimismo importantes misiones metabólicas; ayuda a mantener en buen estado los nervios, participa en la respiración celular, secreción renal y gástrica y el control del equilibrio hídrico.

Además, se le considera el “mineral de la belleza” porque vuelve al cabello suave y brillante,;ayuda a un teñido bonito. Está contenido en la queratina, proteína de los cabellos, de las uñas y la capa superior de la piel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *