Los efectos negativos que pueden causar el consumo de chocolate

Los efectos del chocolate sobre el peso son importantes, dado su elevado aporte calórico. Un par de chocolatinas equivalen a medio plato de pastas. Una novedad en cacao y chocolate viene de Suecia. En Estocolmo, la Sociedad de Odontopediatría realizó estudios de los que resultaría que el cacao contenido en el chocolate tiene una acción neutralizante sobre los fenómenos de las caries.

El profesor A lia n Stralfors, de la Universidad de Umea, ha llegado a esta conclusión después de cinco años de investigaciones farmacológicas. El agente contenido en el cacao que neutraliza la caries se llama catequina, y se puede hallar también en algunas hortalizas (el té también la contiene). El investigador sueco declaró que las tabletas de chocolate no son, aun así, particularmente saludables para los dientes, dado que contienen igualmente fuertes cantidades de azúcares, por lo que sería preferible el chocolate amargo.

Los efectos negativos que pueden causar el consumo de chocolate

Cúrese con el sol, la relación enfermo – médico y la medicina 

Durante sus investigaciones sobre los animales que han comido chocolate de la mañana a la noche, el profesor Stralfors ha notado que también la vainilla tiene efecto de contención sobre la caries. Según este estudioso, es probable que los resultados de sus investigaciones sean válidos también para el hombre, además de los animales. Pese a todo, queda mucho por profundizar y probar.

Con el hígado enfermo no se debe abusar del chocolate, ya que está  demostrado que un exceso de componentes del polvo de cacao tiene acción cinética concreta, tanto en la vesícula biliar (colecistitis) como sobre las vías biliares. Por tanto, quien sufre colecistopatías variadas, con cálculos o no, debe renunciar al chocolate. También el enfermo de úlcera no lo tolera bien, ya que al ingerir chocolate puede tener ardores de estómago.

Existe una clara relación, también, entre la piel (epidermis) y el chocolate. El “acné juvenil”, por ejemplo, se activa con la ingestión abundante de chocolate. Según los estudios realizados por James E. Fulton, Gerard Blewig y Albert M. Kligman (norteamericanos), sobre jóvenes de ambos sexos, presentados en la Universidad de Filadelfia, el chocolate no tendría, en cambio, efectos dañinos sobre la piel.

Los efectos negativos que pueden causar el consumo de chocolate

Hablemos de la quimioterapia y penicilina 

Estos jóvenes, todos voluntarios, estaban convencidos de que el chocolate estaba contraindicado (para el acné juvenil) y estaban totalmente seguros de que una tableta de chocolate al día tendría efectos nocivos y desastrosos sobre su piel y sobre su aspecto estético.

El estudio, hecho con mucho rigor por los estudiosos norteamericanos, valorando adecuadamente las condiciones de los individuos desde el comienzo de la erupción acneica, ha llevado a interesantes consideraciones. Se utilizaron dos tipos de tabletas de chocolate, una que contenía mucho más cacao que el producto que se expende en los comercios, y la otra, con el contenido habitual del citado elemento.

Excepto en las dosis de cacao, los dos tipos tenían la misma composición. Para mayor garantía, 5 adultos sanos, voluntarios, comieron durante un mes entero el chocolate enriquecido todos los días dos veces. Resultado de este interesantísimo experimento realizado sobre 65 sujetos: 46 permanecieron tal cual, como antes de la ingestión del alimento, 10 mejoraron además las condiciones de su piel y 9 empeoraron indefectiblemente.

Los efectos negativos que pueden causar el consumo de chocolate

Un tirano el tabaco

Las tabletas de chocolate son muy aconsejables para quienes practican deportes activos. El esquiador de fondo encuentra más que el de descenso argumentos válidos para su mantenimiento en una buena tableta de chocolate y, sobre todo, para la hazaña que debe realizar. Todos los deportistas, desde los futbolistas a los ciclistas y tenistas, logran extraer un extraordinario vigor de las barras de este rico alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *