La Estrecha Relación entre la Grasa y las Hormonas

La grasa se dispone de forma diferente en unos sujetos y otros, debido a que los adipocitos (células grasas del tejido adiposo) abren las puertas de su parroquia a la grasa que les invade gracias a los diferentes porteros hormonales. Así, nos encontramos con sujetos cuya grasa se deposita en la parte alta del cuerpo.

La Estrecha Relación entre la Grasa y las Hormonas

Funcionamiento de las Hormonas

Las hormonas son aquellas sustancias o productos de la secreción de determinadas glándulas del cuerpo de las personas, las cuales transportadas por la sangre cumplen la función de regular la actividad de otros órganos.

En este caso el portero que abre la puerta a la grasa es la cortisona. La enfermedad de Cushing provoca una obesidad característica de la cara y el tórax, debido a la secreción excesiva de esta hormona. La sobrealimentación crea un exceso de cortisona; por eso, la obesidad alimentaria se dispone de la misma manera.

En el abdomen, la hormona que abre la puerta del adipocito es la insulina, que permite la transformación de azúcar en grasa y facilita la penetración de esta grasa en los adipocitos de la profundidad (obesidad abdominal diabetógena, obesidad abdominal aterógena) o de la superficie (obesidad abdominal nerviosa, obesidad abdominal digestiva).

A nivel de la cadera y de los miembros inferiores, la hormona responsable es la femenina (estrógenos y progesterona).

hormonas

Esto nos lleva a una reflexión

La obesidad nace y evoluciona en función de la causa que la provoque. También hay que decir que a cada causa de obesidad corresponde un signo característico propio de cada caso. Así, los grandes comedores tienen mucho calor, los nerviosos mucha hambre.

Todas las causas son curables a condición de hacer un diagnóstico preciso y esta clasificación tiene el mérito de ser accesible al ojo del clínico, de tener vínculos directos con la causa y sobre todo de dar soluciones terapéuticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *