La dieta mediterránea y las grasa insaturadas

La dieta mediterránea se ha popularizado en los últimos tiempos. Estudios comparativos sobre la esperanza de vida en Europa han demostrado que, en general, los países nórdicos tienen una menor esperanza de vida que los países mediterráneos.

La principal causa de mortalidad se debe a las enfermedades cardiovasculares, frecuentemente provocadas por una alimentación rica en grasas saturadas.

La dieta mediterránea no es una dieta específica a seguir, sino un modelo genérico que engloba distintas costumbres de los países sureños. Es una dieta con pocas grasas saturadas y abundante en grasas insaturadas, de donde procede el grueso calórico de la dieta.

La dieta mediterránea y las grasa insaturadas

El aceite de oliva

El denominador común de las diferentes costumbres mediterráneas es el aceite de oliva virgen, la principal fuente de grasa insaturada. Con él se aderezan las ensaladas, se cocinan las legumbres o arroces, y se fríe.

Sin embargo, es importante distinguir entre el aceite de oliva virgen (extraído tras una primera presión en frío) y el aceite de oliva puro (extraído químicamente en caliente).

El primero es el más saludable porque contiene más ácidos grasos monoinsaturados, beneficiosos para el organismo y para los niveles de colesterol “bueno”.

La dieta mediterránea y las grasa insaturadas

Los hidratos de carbono

Una de las bases principales de la dieta mediterránea son los carbohidratos: cereales, legumbres, frutos secos, verduras, hortalizas y frutas constituyen parte esencial de los menús diarios.

La dieta mediterránea nunca se basa en las proteínas, ya que deja la carne y el pescado en segundo plano. La cocina es sencilla, con pocas salsas y numerosos aderezos naturales: hierbas aromáticas, vinagre.

A diario se toman productos lácteos, legumbres o cereales, frutas, aceite de oliva, frutos secos o semillas, verduras y hortalizas. En cambio, carne, pescado y huevos sólo se toman semanalmente.

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