Jengibre para bajar de peso contraindicaciones

Las propiedades beneficiosas del jengibre para el organismo son conocidas desde hace siglos. El propio Galeno, uno de los padres de la medicina, ya utilizaba diferentes remedios con jengibre por sus propiedades curativas en la Grecia Clásica, además este producto ha sido muy apreciado durante siglos en Asia y en las medicinas tradicionales orientales.

El modo más habitual de consumir jengibre en nuestra dieta habitual es a través de dulces o como ingrediente en comidas preparadas pero también es muy popular consumirlo en forma de té y otras infusiones como agua de jengibre.

En muchas ocasiones, el té o agua de jengibre se acompaña de otros elementos como cítricos o miel ya que posee propiedades expectorantes, antisépticas y antibacterianas, por lo que es utilizado frecuentemente para aliviar los problemas de las vías respiratorias superiores. Combinarlo con miel es además una forma de aportarle dulzor, pues mucha gente no soporta el sabor intenso del jengibre.

Jengibre para bajar de peso contraindicaciones

Efectos del jengibre para adelgazar

En los aspectos relacionados al control de peso y el adelgazamiento, el jengibre reduce la inflamación y promueve la sensibilidad a la glucosa, factores que favorecen la pérdida de peso. Por otra parte, interviene también en el aumento de los niveles de serotonina, que provocan una reducción del apetito debido a la sensación de saciedad.

En el jengibre son muy valoradas sus propiedades digestivas y diuréticas. Los compuestos de esta planta estimulan la producción de jugos gástricos, fortalecen los músculos intestinales y potencian su acción, lo que ayuda a que los alimentos se muevan por el organismo con mayor facilidad. Esto provoca una mejor asimilación de los nutrientes y hace las digestiones menos pesadas.

Otro aspecto interesante es la presencia en el jengibre de dos compuestos, el gingerol y el shogaol, que participan activamente en el metabolismo estimulando el incremento de energía y favoreciendo la oxidación de las grasas.

Por todo esto, consumir jengibre de manera moderada es un buen método para mantener el control sobre el peso y adelgazar, aunque hay que prestar cierta atención a sus contraindicaciones. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, las personas hipertensas y los diabéticos insulinodependientes deben consultar previamente antes de iniciar un tratamiento o tomar un remedio natural que contenga jengibre.

Jengibre para bajar de peso contraindicaciones

Contraindicaciones del jengibre para hipertensos

Una de las propiedades más conocidas del jengibre es que reduce los niveles de tensión arterial, por lo que tomar agua o té de jengibre es una práctica común que se conoce desde hace siglos. El problema ocurre cuando interaccionan los remedios caseros que utilizan jengibre con la medicación prescrita por los doctores para la hipertensión arterial, ya que el consumo de ambos puede producir mareos y latidos cardíacos irregulares o arritmias debido al consumo de ambos de manera simultánea. En estas ocasiones, lo recomendable es consultar con el médico de cabecera y seguir sus indicaciones.

Algo parecido ocurre con las personas que toman medicamentos anticoagulantes, pues el jengibre también posee propiedades anticoagulantes y la combinación de ambos productos puede aumentar el riesgo de sangrados o hemorragias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *