Importancia de una Buena Alimentación

El cuerpo humano es un perfecto laboratorio, quizás el más perfecto del universo. Es demasiado valioso como para no cuidarlo con esmero; por ello aprenderemos a cuidarlo por dentro, dándole todo lo que necesita para que dure mucho tiempo y en las mejores condiciones posibles.

En el Congreso Internacional sobre el Tratamiento de la Obesidad, celebrado en Amberes en septiembre de 1993, en el que se expusieron los últimos avances médicos, el doctor laap Saadell afirmó que entre el 25 y el 35 por ciento de las mujeres españolas sufre problemas de obesidad, es decir, que una de cada tres es obesa o tiende a serlo, lo que, de ser cierto, debe preocuparnos seriamente a los médicos especializados en dietética.

Importancia de una Buena Alimentación

La Vida Cotidiana y la Alimentación

La clase media-alta, más sensibilizada a los problemas de la salud y excesivamente preocupada por la estética, procura no engordar. La clase baja, sin embargo, tiene menos prejuicios con la salud, consume más grasa, hace menos ejercicio y engorda mucho más.

La visita a los supermercados, un útil ejercicio para los sociólogos y los especialistas en dietética, nos puede ilustrar más que algunas tesis doctorales.

Familias completas empujando carritos cargados de comida nos dan idea de los menús habituales, de los cambios espectaculares efectuados en la dieta española y de las tendencias alimentarias, guiadas por hábiles campañas publicitarias de la televisión, por lo general fundamentada en ofertas de interés meramente comercial y al margen de cualquier sugerencia de tipo saludable.

Es lamentable comprobar cómo se ha olvidado la sapientísima dieta mediterránea a cambio de modas y costumbres foráneas absolutamente insalubres.

Hablar de “clases” en esta época nos parece, cuando menos, reduccionista, con el grave peligro que tal práctica entraña. Hablar de clases medias o bajas, referidas a la alimentación en nuestro tiempo, es bastante irreal, pues, desde mi punto de vista, la alimentación sana no es un problema de clases sino de educación, de información en suma, y nuestra sociedad dispone de los medios de comunicación necesarios para demostrar que es más barato nutrirse bien que alimentarse mal.

El cuerpo humano está constituido por millones y millones de piezas pequeñísimas a las que llamamos células y que podríamos considerar como unidades vitales.

alimentos

Orígenes de los Alimentos y Fuentes de Energía.

Estas células son incansables, fabrican sin cesar sustancias que el organismo necesita, bien para construir tejidos o para mantener las funciones orgánicas.

Como todos los laboratorios, el cuerpo requiere ciertas fuentes de energía que permitan el trabajo de sus células, fuentes que se encuentran en los alimentos y las conocemos como sustancias nutritivas, con tres orígenes concretos: animal, vegetal y mineral.

Animal:

  • Carne
  • Huevos
  • Pescados

Vegetal:

  • Legumbres
  • Frutas
  • Pan

Mineral:

  • Agua
  • Sal marina

Los principales componentes de los alimentos son: los azúcares, los hidratos de carbono o glúcidos, las grasas, las proteínas, los minerales, los oligoelementos y las vitaminas. Asimismo, contienen agua y materiales no digeribles, como las fibras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *