Germinados, una buena y saludable opción

Un germinado es cualquier semilla cuyo metabolismo se estimula por contacto con el agua, el aire y el calor, con lo cual va creciendo. La cocina oriental los utiliza en gran cantidad porque se pueden obtener en casa con un mínimo esfuerzo, son ricos en vitaminas y otras sustancias biológicas esenciales, se asimilan con facilidad y proporcionan una alimentación barata y de calidad.

Germinados, una Buena y Saludable Opción

Propiedades de los Germinados

La germinación constituye la alternativa a la cocción en el consumo de las semillas de cereales y leguminosas. La vida que late en las semillas desaparece con la cocción, pero se manifiesta en su plenitud con la germinación.

En este proceso se multiplican minerales y vitaminas: la soja germinada dobla su contenido en provitamina en 48 horas y lo aumenta en un 280% en 72 horas; la vitamina C del trigo germinado aumenta en un 600% en los primeros días de su germinación y la vitamina E se triplica en cuatro días.

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Germinar en Casa

Aunque solo se precisa un bote con la tapa agujereada para poder tener semillas germinadas en casa, hoy día existen en el mercado,  germinadores de barro o de plástico que son muy prácticos porque facilitan la tarea de lavar y enjuagar las semillas y, además, permiten la germinación de distintos tipos de grano a un mismo tiempo.

Tiempo de Germinación

Las semillas precisan de uno a cuatro días para germinar, dependiendo del tipo de grano. Son buenas semillas para germinar las siguientes: alfalfa, alubia, arroz, avena, calabaza, cebada, espinaca, garbanzo, girasol, guisante, lenteja, maíz, mijo, nabo, rábano, soja, trébol y trigo.

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Germen de Trigo

Constituye la parte más nutritiva del grano de trigo, pero para evitar su enranciamiento debe guardarse en la nevera. Es una excelente fuente de vitamina E, y también posee vitaminas A y B, cinc, cloro, manganeso, fosforo y azufre.

Se recomienda en casos de fatiga intelectual, estados depresivos, prevención de la arteriosclerosis y trastornos intestinales y digestivos. Puede comerse con los cereales del desayuno o añadirse a platos diversos.

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