Entrenamiento Autógeno, Técnica Mental de Relajación

Como otras técnicas mentales, el entrenamiento autógeno (EA) juega un papel profiláctico y terapéutico al estimular las defensas inmunitarias del organismo, por lo que previene la aparición de enfermedades. Ayuda a mantener una buena salud moral y física gracias a su influencia sobre el sistema nervioso vegetativo, y favorece que el cuerpo y el espíritu se encuentren en armonía.

 Entrenamiento Autógeno, Técnica Mental de Relajación

Entrenamiento Autógeno y Relajación Progresiva

El EA pretende descubrir la distensión física a través de una fórmula auto sugestiva y la escucha de las percepciones que proceden del cuerpo.

Constituye un método que pueden seguir personas que serían incapaces de acceder a psicoterapias verbales, como el psicoanálisis.

La relajación progresiva de Jacobson tiene un campo de acción similar, pero se centra esencialmente en el aspecto fisiológico del cuerpo.

Por tanto, es más apropiada para pacientes que no desean que se cuestione el nivel de relación entre su enfermedad y su personalidad, y para las personas muy rígidas en las cuales fracasaría una técnica mental.

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Método de  Trabajo

En el EA se trabaja por etapas a través de diferentes niveles de sentimientos, emociones, memoria, etc. Se empieza por las capas más superficiales y se accede a niveles más profundos. Al ser una técnica poderosa, no está indicada para todo tipo de personas:

  • Durante o inmediatamente después de sufrir un ataque al corazón.
  • Personas diabéticas que reciban tratamiento con insulina.
  • Personas que padecen glaucoma (aumento de la presión en el interior del globo ocular).
  • Si se padece epilepsia o algún trastorno psicótico.
  • Personas sometidas a un tratamiento de electrochoque.
  • Los drogodependientes y las personas adictas al alcohol.
  • Las personas que han sufrido una pérdida del conocimiento durante un periodo prolongado.

El EA debe aprenderse con un profesor calificado, por lo que en este libro no se expondrán ejercicios detallados. La concentración pasiva es la idea más importante del EA.

Las órdenes utilizadas se basan en sensaciones fisiológicas normales, como pesadez, o calor, comenzando por las extremidades y profundizando, a través de la respiración, en uno mismo. Se trata de emplear los mecanismos y sensaciones corporales para eludir la conciencia, pasar al subconsciente y utilizar sus enormes fuerzas y energías.

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Exploración y Cancelación

Tras ponerse en la posición correcta (en el EA existen tres posturas), hay que realizar una exploración antes de comenzar el ejercicio: se recorre el cuerpo con la mente, sin quedarse en una parte concreta, desde los dedos de los pies y ascendiendo por ambos costados del cuerpo. La cancelación constituye el modo de terminar el ejercicio y recuperar los reflejos normales. Consta de cuatro pasos:

  • Apretar con fuerza los puños y doblar los codos de manera enérgica.
  • Estirar los brazos hacia el frente o a los lados.
  • Respirar profundamente.
  • Abrir los ojos y espirar.

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Los Ejercicios

Durante los ejercicios hay que repetir una serie de fórmulas (por ejemplo, “mi pierna derecha es pesada”, “mi brazo izquierdo está caliente”, “estoy en paz”, etc.), así como realizar determinadas exploraciones y cancelaciones. Los ejercicios son los siguientes:

  • Ejercicio de pesadez en los miembros.
  • Ejercicios de pesadez en cuello y hombros.
  • Ejercicio de calor en los miembros.
  • Ejercicios del corazón.
  • Ejercicio de respiración.
  • Ejercicios del plexo solar.
  • Ejercicio de enfriamiento de la frente.

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Beneficios

Las ventajas del EA se manifiestan con el tiempo. Además de promover un estado de buena disposición ante cualquier trastorno, el EA permite que los síntomas se identifiquen más fácilmente, ya que desvía la atención de dolores vagos y sensaciones de malestar. Equilibra la mente y los sentimientos y clarifica las necesidades personales, lo que es de gran ayuda para la adquisición de correctos hábitos alimentarios.

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