Efectos secundarios del 5-HTP

5 HTP, hidroxi L-triptófano o 5-hidroxitriptófano es un aminoácido de origen natural que se utiliza de manera frecuente para tratar la obesidad, el síndrome premenstrual, la depresión, la ansiedad o el insomnio.

La mayoría de estudios afirman que 5-HTP es un suplemento posiblemente seguro si se administra vía oral, aunque tiene asociados algunos efectos secundarios que ahora comentaremos.

El modo de empleo de 5-HTP es tomarlo 30 minutos antes de ir a la cama, ya que este aminoácido también produce melatonina, una hormona que induce el sueño. La dosis habitual es de 50 ó 100 miligramos.

La mayoría de las personas que consumen 5-HTP no sufren efectos secundarios, aunque es cierto que está contraindicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y tampoco para personas con Síndrome de Down, pues puede causar convulsiones.

Los efectos secundarios más habituales son del tipo gastrointestinal: dolor estómago, vómitos o diarrea. La liberación excesiva de serotonina provoca que los músculos se contraigan de manera más intensa, un proceso que se conoce como perístasis.

Otro aspecto a tener en cuenta es el llamado síndrome carcinoide falso positivo. El uso de 5-HTP puede conducir a un falso positivo en las pruebas de síndrome carcinoide, esto no significa que este suplemento aumente las posibilidades de sufrir tumores carcinoides, tumores que se desarrollan en el tracto intestinal y segregar serotonina y otras sustancias en el torrente sanguíneo.

Un último efecto secundario asociado a la ingesta de 5-HTP es el llamado síndrome de serotonina aguda, que suele aparecer si se combina el 5-HTP con otros medicamentos. El síndrome de serotonina aguda provoca dolores de cabeza, náuseas, diarrea, hipertensión o taquicardias.

Efectos secundarios del 5-HTP

HTP propiedades

El 5-HTP aumenta la producción de serotonina, los estados mencionados anteriormente se asocian a los bajos niveles de serotonina. La serotonina es responsable de la sensación de bienestar, satisfacción y los patrones normales de sueño. Los niveles correctos de esta hormona también influyen positivamente en el control de la temperatura corporal, el estado de ánimo, el sueño, la sexualidad humana, el apetito y el metabolismo.

Se cree que los bajos niveles de serotonina pueden estar debidos también al ritmo frenético, la vida ajetreada y los malos hábitos alimenticios.

Algunos estudios clínicos afirman que los suplementos que incluyen 5-HTP producen resultados positivos en la pérdida de peso, la ansiedad y la depresión.

5-HTP puede ser una solución muy válida frente a dietas bajas en hidratos de carbono, como la dieta Atkins, ya que reduce la ansiedad por tomar alimentos ricos en grasas e hidratos, así como proveer al cuerpo con los medios para controlar todas aquellas otras funciones que hemos comentado anteriormente.

Efectos secundarios del 5-HTP

Interacción con otros medicamentos

Es muy importante no combinar el 5-HTP con medicamentos antidepresivos (Prozal, Paxil, Xoloft, Elavil, anafranil o Tofranil entre otros), carbidopa, medicina narcótica o medicina para la tos que contenga destromethorphan (DM).

Se trata de un suplemento un poco delicado, por lo que antes de iniciar un tratamiento se recomienda consultar con un especialista médico y atender sus indicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *