Dieta de pescado, el régimen de los esquimales

Entre los esquimales que viven en Groenlandia, la tasa de infartos de miocardio es extraordinariamente baja como se ha podido verificar científicamente. Se ha determinado también que las concentraciones de colesterol y azúcar en la sangre en estas personas son notablemente bajas. La causa se atribuye a la elevada proporción de aceites de pescado, o de los ácidos grasos omega-3 contenidos en ellos, que tiene la dieta de los esquimales.

Estos ácidos son de tipo no saturado, que desde un punto de vista fisiológico nutricional son superiores a los contenidos en las plantas. En el tratamiento de la arterioesclerosis ha dado buenos resultados una dieta rica en aceite de pescado.

En la discusión acerca de la proporción de los hidratos de carbono se ha señalado siempre a los navegantes que dieron la vuelta al mundo y que durante meses se alimentaron prácticamente sin hidratos de carbono y fibra, sin enfermar por ello. La dieta rica en pescado equivale en principio a la que siguen los esquimales de Groenlandia, que consumen gran cantidad de proteínas de origen animal procedentes de peces de aguas frías con muchas calorías, apenas aceites vegetales y prácticamente ningún hidrato de carbono.

Los ácidos grasos omega-3 sustituyen así a los ácidos linoleicos, esenciales para la vida y que se encuentran en las plantas. Son mucho más apropiados que estos últimos para reducir la concentración de colesterol.

como actua la dieta de pescado

Cómo actúa la dieta de pescado

Una excesiva concentración de colesterol, que se encuentra sobre todo en las grasas de origen animal, los menudillos y los huevos, lleva siempre el riesgo de la arteriosclerosis. En esta temida e insidiosa enfermedad, las lipoproteínas, que son sustancias grasas ligadas a los cuerpos proteicos, y las plaquetas se depositan en la pared de los vasos sanguíneos. El colesterol participante en el proceso forma diminutos cristales y el tejido conjuntivo de la pared interna de las arterias muere y se hincha.

La sangre ya no puede circular del modo habitual y la consecuencia son trastornos cardiocirculatorios, que pueden dar lugar a un infarto o a una apoplejía.

Los ácidos grasos omega-3 incorporados con la dieta de los esquimales y que se encuentran sobre todo en el aceite de híga­do de pescado, reducen el nivel de colesterol, impiden la peligrosa sedimentación en la pared de los vasos y mejoran las propiedades de fluidez de la sangre.

Puesto que con esta dieta los valiosos ácidos grasos del aceite de pescado sustituyen a los saturados de los alimentos de origen animal, que son los que engordan, se produce además una pérdida de peso, variable en función del sobrepeso existente.

Componentes de este régimen

El componente principal de esta dieta es el pescado de aguas frías, como por ejemplo caballa, arenque, salmón o trucha, que forman parte del menú diario durante dos semanas. Hay además muchas verduras, ensaladas y fruta, así como patatas, que se encargan de proporcionar los hidratos de carbono.

Si se desarrolla aversión a los repetitivos platos de pescado se puede tomar, como sustitutorio, aceite de hígado de bacalao, en una cantidad aproximada de 20 g por día, equivalentes a cuatro cucharadas soperas.

Están prohibidos todos los productos que contengan muchos ácidos grasos de origen animal o colesterol. Entre ellos están la carne, el hígado, los riñones, el corazón, la leche entera, la mantequilla, el queso graso o los huevos. Dado que en especial las personas con sobrepeso tienden a tener niveles elevados de colesterol, deberán tomarse a ser posible bebidas pobres en calorías, del tipo del agua mineral, café y té sin leche y limonadas dieteticas.

El azúcar debe sustituirse por edulcorantes. La ingesta energética deberá estar durante unas dos semanas 800 ca­lorías por debajo de las necesarias. Esto significa que durante ese período de 14 días deberá prescindirse a ser posible del alcohol (que contiene muchas calorías).

componentes-de-este-regimen-de-pescado

¿Qué se puede comer?

  • Calorías: 1.200-1.500 diarias.
  • Proporción de nutrientes: 50% hidratos de carbono, 35% proteínas, 15% grasas.
  • Desayuno: Café o té sin leche ni azúcar (están permitidos la leche descremada y los edulcorantes). Pan integral o galleta de pan, margarina, algo de miel o mermelada. Muesli integral con fruta.
  • Comida: Caballa a la plancha con espinacas; filete de bacalao con fuente de ensalada; trucha con patatas cocidas.
  • Cena: Salmón con tostada o galleta de pan; arenque con patatas asadas en papel de aluminio; filetes de trucha con pan integral y margarina.
  • Bebidas: Café, té, agua mineral, zumos recién preparados, leche descremada, suero de manteca.

resumen-de-la-dieta-de-los-esquimales

Ventajas

La dieta de esquimales hace disminuir el nivel de colesterol y reduce así el peligro de una arteriosclerosis. La reducción de unas 800 calorías diarias conduce a una pérdida de peso de tres a cinco kilos en el plazo de 14 días, según sobrepeso o constitución física.

Desventajas

Dado que durante dos semanas el pescado debe aparecer todos los días en el menú, la dieta puede resultar a veces monótona. Este hecho se refuerza con la ausencia de alimentos que go­zan de una general preferencia tales como mantequilla, leche para el café, carne y huevos (y alcohol).

que-se-puede-comer

Resumen de la dieta de los esquimales

Vivir sanos como los esquimales: esto significa, en primer lugar, reducir los excesivos niveles de colesterol. Sirven de ayuda para ello los valiosos ácidos grasos omega-3, que se encuentran exclusivamente en el pescado. La dieta de estos peces ha dado buenos resultados en las clínicas.

Proporciona suficientes vitaminas, hidratos de carbono y fibra y a diferencia de la mayoría de las restantes dietas es adecuada también para un seguimiento a plazo más largo, de más de cuatro o seis semanas.

Efectos secundarios

La dieta de los esquimales es una dieta terapéutica que se ha practicado desde hace mucho tiempo en los hospitales para el tratamiento de personas con sobrepeso, valores elevados de colesterol y tendencia a la arteriosclerosis, o que los médicos recomiendan en el tratamiento ambulatorio. No aparecen intolerancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *